Cinco meses han transcurrido en 2022 y las principales ligas deportivas están en la etapa final de la temporada. Esto no ocurre en el ámbito de la lucha libre mexicana, se trata de un negocio con actividad constante los doce meses del año. Incluso la actividad aumenta en fechas especiales como Navidad o año nuevo. En Twitter, el usuario Fredo Esparza acostumbra reunir las carteleras de lucha libre pautadas en la semana. Parece que el ritmo de actividad está como en la época previa a la pandemia; sin problemas, se contabilizan más de treinta eventos de lucha en territorio mexicano durante la semana.
Algunos combates salen del modelo común. Los participantes quedan motivados por las decenas, cientos o miles de sujetos que se congregan para presenciar su trabajo. Es imposible seguir toda la actividad; la experiencia en el rubro ayuda a elegir con cautela la empresa o luchador a observar. Cinco combates que aspiran a llevarse el reconocimiento a combate del año en un país donde el pancracio forma parte de la cultura popular.
Dark Silueta contra Lluvia (Campeonato nacional femenil, Arena México, febrero).
Distintos puntos de encuentros entre ambas gladiadoras. Ambas fueron alumnas de Daniel López “El Satánico”. Esto deriva en recibir las bases del mítico Cuauhtémoc “Diablo” Velasco. La maternidad la hizo tomar pausas en sus carreras; al regresar, mostraron un nivel en su trabajo superior al que tenían antes de hacer un receso profesional. Tener aparentes conocimientos demoníacos las ubican en el estrellato de la división femenil mexicana.
Dark Silueta, a criterio de especialistas, fue la mejor luchadora mexicana en 2021. Lluvia compitió por lograr un antecedente: ser la primera luchadora en tener en simultáneo los dos títulos femeniles del país -el otro es el de parejas-. La afición disfrutó de una batalla donde ambas mujeres se entregaron en un combate acorde a la “catedral de la lucha libre”. A la fecha, es la muestra a superar para el talento de mujeres en lo que resta del año.
Aster Boy contra Tonalli (Campeonato peso ligero IWRG, Arena Naucalpan, marzo).
El Grupo Internacional Revolución, con sede en la Arena Naucalpan -al norte de la ciudad de México- mantiene la tradición de presentar a las grandes estrellas independientes y dar espacio a jóvenes que aspiran a lograr el estrellato en las grandes marcas nacionales. Ambos luchadores fueron finalistas en el torneo para encontrar talento en 2020. Aster Boy ganó; Tonalli quedó como un elemento a tiempo completo en la empresa por su talento.
La rencilla por esa competencia no se olvida. Tonalli, a la fecha, es aprendiz de un luchador insigne en la época contemporánea: Último Guerrero. Casi treinta minutos de actividad redituaron en una emocionante defensa de Aster; equilibrada muestra de lucha clásica y estilo moderno. Los visores de talento en Naucalpan mantienen el tacto para descubrir estrellas.
Chamuel contra Micro Gemelo Diablo (Campeonato mundial micro CMLL, Arena México, marzo).
La salida de Microman del CMLL dejó una lección básica: no puedes dejar que toda una división dependa de un sólo elemento. En la búsqueda por encontrar soluciones, el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) debutó a un par de hermanos: Micro Gemelos Diablo. Aunque luchan como rudos, su talento en maniobras áreas hacen que, si deciden cambiar, puedan recibir un personaje micro enfocado a ese estilo como: Audaz, Volador, Suicida por mencionar algunos.
Chamuel, sin máscara, es un rudo plenamente identificado por su trabajo. Tiene recursos, carisma, actitud burlona y comentarios que enardecen al público. Micro Gemelo Diablo salió inspirado. Con brazos más largos en comparación a otros luchadores micros; domina las cuerdas con la habilidad de un trapecista experimentado. Gran lucha que se robó la noche y, de inmediato, se posicionó en la lista a lo mejor del año.
L.A. Park contra Villano IV (Ruleta de máscaras Triple A, Estadio de beisbol Monterrey, abril).
Adolfo Tapia -nombre con que públicamente se ha identificado Park- estuvo en la primera edición de Triplemania. Veintinueve años después aceptó exponer su máscara con siete luchadores más como parte de los festejos por tres décadas de actividad en Triple A. Villano IV representa una dinastía que empezó con su padre: Ray Mendoza. Mientras que la descendencia sobre el cuadrilátero está en la tercera generación; se trata de la única máscara de los Villanos originales que no ha caído.
Park tiene años de residencia en Monterrey -nació en Coahuila-, estar frente a su gente lo hizo soportar el estilo rudo del Villano. Miles de fanáticos se emocionaron al ver a los dos defender sus máscaras con sangre y pundonor. Una muestra del estilo clásico de lucha que vivió en Villano en los mejores años de los independientes en el desaparecido Toreo de Cuatro Caminos. Park logró un clásico más, algo digno de poner a la par con la noche cuando luchó por el control del personaje de La Parka contra el fallecido Jesús Escoboza.
Euforia contra Terrible (Campeonato nacional peso completo, Arena México, abril).
Encuentro mano a mano que significó un reto entre agrupaciones; Infernales contra Ingobernables. Euforia ganó el cinturón luego de una eliminatoria donde su rival en turno, Gran Guerrero, abandonó la lucha por un golpe en la nuca. Terrible, con años arriba del ring, se vio como el joven enmascarado que empezó a dar luchas destacadas con las máscara del Engendro en la Arena Naucalpan.
Reñido mano a mano entre hombres que conocen las bases del estilo mexicano. Además de movimientos de fuerza y llaves; Terrible sacó un par de lances, algo inusual en el repertorio. El resultado fue sorpresivo al considerar que era la primera defensa de Euforia. Más allá del resultado, ambos participantes deben sonreír por un encuentro de alto nivel que ejemplifica lo que debe hacer la división de peso completo en la lucha mexicana actual.
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com