El 27 de enero de 1903, el Orizaba Athletic Club se proclamaba primer campeón del fútbol organizado en México.
Aquel equipo comandado por Duncan Mac Comish obtuvo el título de esa primera temporada 1902-1903. También es el primer campeón invicto con tres victorias, un empate y cero derrotas, además de que en sus filas estuvo el primer campeón goleador en la persona de Jhon Jogg.
Acorde a información recopilada por el exjugador e investigador Jorge Cruz Teista, aquella campaña había comenzado el 19 de octubre de 1902 y terminó con la consolidación de un récord casi perfecto, pues solamente les faltó ser el equipo con más anotaciones.
El mismo «Gato» Teista (portero del Orizaba invicto de 1972, Toluca, Atlante y Selección Nacional), comparte que ese equipo venció por marcadores de 1-0 a British Club, Pachuca Athletic Club y México Cricket Club, así como un empate a dos con Reforma Athletic Club
Joseph Lowe, Thomas Hanhey, R.T. Hurttirton, David Donajke, Byron Kinell, Aloysious Stingell, Thomas Packtinson, Leonard Hardayaker, Stephen Lakge, Jhon Jogg, Thomas Jogg, Peter Lowe y Duncan Mac Comish, todos ellos escoceses, fueron los jugadores que se proclamaron campeones.
Participaron en ese primer torneo: Reforma Athletic Club, Pachuca Athletic Club, British Club, México Cricket Club y Orizaba Athletic Club.
Mucho se discute si Orizaba puede ser considerada como Cuna del Futbol, lo que es un hecho irrefutable es que Orizaba es el primer Campeón del Futbol Nacional.
Foto compartida por Jorge Cruz Teista.
Periodista deportivo desde 2004. Creador del concepto multiplataforma Plan de Juego.
Contacto: jesus.mejia@tuplandejuego.com.mx