El centro nocturno Mandalay abrió las puertas el viernes diez de marzo por la mañana. Razón: realizar el pesaje y alistar todo para la función de boxeo profesional avalada por la Comisión de Boxeo de Orizaba -que a partir de 2023 trabaja de forma independiente tras años de operar en simultáneo con la de Lucha Libre-. La pandemia detuvo varios proyectos en la zona centro de Veracruz y apenas, a tres años de la declaración como alerta sanitaria mundial, se están cumpliendo metas de antaño. Amezcua Promotions se encargó de dar un apoyo trascendental. En fechas pasadas se han realizado eventos amateurs como las eliminatorias estatales de boxeo en el auditorio Humberto Gutiérrez Zamora.
Las voces se agolparon a unas horas de iniciar el evento. Personal médico se encargó de revisar el estado óptimo de los participantes. Revisión básica: nivel de presión, oxigenación, estado de la vista, lesiones en el rostro y temperatura corporal. Algunos de los boxeadores bromean previo a sus compromisos. Esto contrasta con un par de entrenadores que fuman un cigarrillo tras otro. Responsables de la integridad de sus protegidos; quizá las caladas ayudan a manejar la ansiedad. Fotografías de los careos principales y descansar unas horas antes de subir al cuadrilátero.
Por las características del inmueble, se percibió un ambiente íntimo. La gente alrededor del ring percibió con facilidad el sonido de los golpes, el olor del sudor emanado por los peleadores y las indicaciones de cada esquina. Cuatro peleas de categoría amateur sirvieron como preámbulo a las estelares. Said Juárez venció por nocaut técnico a Omar Solano en compromiso de peso súper gallo. Alejandro Jacinto derrotó de la misma forma a Alex Hernández gracias a una serie de combinaciones en la zona media del cuerpo. En la primera decisión de la noche, José Hernández superó a Víctor Roque. Con decisión dividida, Víctor León salió avante frente a Giovani Peña.
Al comenzar las batallas profesionales, fue evidente la diferencia entre un ámbito y otro. Originario de Coatzacoalcos, Ismael “Alacrán” Antonio ganó por nocaut técnico en el tercer round al local David “Rey” Perea en peso ligero. Esta fue una de las peleas más emocionantes de la velada. La opinión de los jueces generó polémica en el siguiente duelo cuando se marcó un empate tras la confrontación de peso mosca entre Alfonso “Coyote” Xalamihua y Luis “Mamba” Castellanos. Este último dominó tres de cuatro episodios; no obstante, los oficiales marcaron un desempeño igualitario de los participantes.
El nocaut de la noche estuvo a cargo de Juan Carlos Tehuintle. Rolando Medina no dudó en ir al intercambio de golpes desde el primer asalto, esto hizo que la gente aplaudiera el pundonor de ambos. Un gancho de derecha conectado por Tehuintle hizo caer a Rolando de forma dramática. El referí Florentino Oropeza hizo lo correcto al marcar el nocaut técnico pese a la convicción de Medina por seguir. La actitud fanfarrona del tlaxcalteca Ricardo “Rocky” Burgos no fue suficiente para agradar a los jueces que marcaron una decisión unánime para Emmanuel “Tigre” Arellano. Con gestos provocativos y unos pintorescos calcetines con personajes de la caricatura Bob Esponja, Burgos intentó distraer al enemigo en la disputa de peso ligero. Arellano mostró calma y el volumen de golpes fue la clave para ganar.
Para la contienda estelar, finalmente sonó la canción clásica del grupo Survivor: Eye of the tiger. Hasta ese momento, el dj tuvo una rango que abarcó desde reggaetón hasta clásicos del rock con gente como Guns and Roses y Metallica. Miguel Rodríguez tuvo problemas para acomodarse al estilo elusivo de Margarito “Mago” Pérez. La pelea en peso súper mosca mostró una diferencia física -en estatura y alcance- notoria en favor de este último. Pérez hizo combinaciones rápidas arriba y abajo; Rodríguez mantuvo la guardia alta y logró sus mejores momentos en los episodios finales del compromiso marcado a seis rounds. Esto derivó en la mejor pelea de la noche. Decisión dividida para Pérez que regresó victorioso a Puebla. Abraham Jarquin, presidente de la comisión de box de Orizaba, comentó la posibilidad de que el próximo evento se realice en el mes de mayo. Con noches como esta; se puede garantizar un sitio repleto y gente entusiasta por el pugilismo.
(Foto Facebook).
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com