Se dio a conocer la lista de los jugadores mexicanos que asistirán a Qatar 2022, que si bien es cierto no incluye sorpresa alguna, sí deja mucho que pensar y cuestionar el por qué de algunas decisiones inverosímiles.
El entrenador del Tri, Gerardo Martino, se ha caracterizado por no mantener una idea lógica sobre sus planteamientos, sus ideas y decisiones, de un tiempo a la fecha; cuesta trabajo para la prensa especializada, aficionados e incluso gente de fútbol entender cada una de esas ideas “descabelladas” o que, a simple vista, no tiene justificación alguna.
Hace algunos días, el “Tata” alababa el hecho de que los jugadores mexicanos emigraran desde jóvenes a foguearse en Europa, ya que para él, es un beneficio jugar dentro de la élite del balompié par incrementar el nivel deseado en selección; incluso, dejó entrever su molestia ante la decisión de uno de sus “infaltables” como Héctor Herrera, que aún con un par de años en buen nivel para Europa, prefirió no seguir en un equipo del calibre del Atlético de Madrid, y refugiarse en el Houston Dynamo de la MLS, donde para variar, sostuvo una mediocre actuación sin importar que ”HH”, había llegado como figura, por ende el nivel del medallista olímpico en Londres 2012, dista de ser el mejor.
Días después, Martino tocó el tema de Santiago Giménez, a quien le reconoció el hecho de ser goleador de Europa League, ya que con sus anotaciones colaboró para que el Feyenoord avanzara de fase, pero restó mérito al decir “que juega muy pocos minutos” pese a la efectividad si tomamos en cuenta lo que juega, a lo que no tiene sentido, ya que por un lado desea a más mexicanos en Europa, que compitan con jugadores de mayor nivel por un lugar en sus equipos… pero haciendo menos cuando hacen mucho con poco, ironías.
Premios Inmerecidos
Dentro del rubro de la incongruencia, dentro de este listado de seleccionados para afrontar el mundial, podemos notar algunos nombres de jugadores cuyo rendimiento no nos da para siquiera intentar justificar su presencia en esta justa, contrario a lo que otros elementos sí merecieron siquiera estar contemplados; nombres como Jesús Gallardo, Roberto Alvarado, Héctor Moreno, Luis Romo, Héctor Herrera o el tan cuestionado Rogelio Funes Mori, son el claro ejemplo de que aunque no juegues o tu nivel no sea el óptimo, puedas gozar de un lugar que bien pudo ser cubierto por otros elementos con un nivel actual mucho mejor que los antes mencionados: ¿antepone el “grupo” por el momento futbolístico? ¿Homenajes? ¿Pago de favores? ¿Es necedad o una cuestión de gustos? Saquen sus conclusiones.
¿Jugar con un infiltrado?
El tema de Raúl Jiménez empieza a desesperar a más de uno, una lesión de pubalgia que viene arrastrando de tiempo, y a pesar de las mejoras que el “Lobo de Tepeji” ha experimentado, la realidad es que no hay una certeza que pueda estar en un nivel óptimo, ni el servicio médico del Wolverhamptom, club al que Jiménez pertenece ni en el Tri, han garantizado un tiempo estimado exacto para su recuperación, pese a que el timonel azteca Martino se empeñe en decir que ve a Raúl en un “80% de recuperación”, mientras que en Inglaterra declaren que no está ni siquiera para poder jugar un partido.
Incluso el nuevo entrenador de los Wolves, el español Julen Lopetegui, manifestó su preocupación por la lesión de su delantero asegurando que para él, «la Copa del mundo no es lo más importante» dejando entrever que la lesión de Raúl aún mantiene a la expectativa a ambos entes y que todo dependerá de cómo evolucione; lo que sí es que, no podemos explicar, como un jugador que lleve casi 3 meses sin jugar un duelo oficial, pueda colarse a jugar una justa mundialista, con apremiante tiempo y un clima poco favorable alrededor de la selección mexicana.
Siendo sinceros, Raúl Jiménez jamás volvió a ser el mismo desde aquella desafortunada lesión en la cabeza, aunado a su baja de juego y reciente lesión, el panorama no pinta nada bien, sumándole a que con todo ello, sigue siendo la “opción número uno” del cuerpo técnico, la presión se acrecienta.
Sin proyecto… ¿y sin futuro?
México presentará a una de sus selecciones más longevas en cuanto al promedio de edad se refiere en los mundiales recientes, promediando 29.6 años son la segunda selección más “veterana” de esta justa, sólo por detrás de Bélgica, que cuenta con promedio de 30 años, lo cual representa el pobre trabajo en fortalecer las bases del tri por parte de Gerardo Martino, reprobando una de las consignas de poder hacer el recambio generacional, mismo al que México cada vez le cuesta trabajo, pues entre aferrarse a las “vacas sagradas”, al poco trabajo en fuerzas básicas para fortalecer al talento nacional o en este caso, privar de experiencias mundialistas a elementos como el ya mencionado Santiago Giménez, que más allá de vivir un buen momento, es el que más levanta la mano para ser el delantero titular en 2026, puesto que detrás de él los irregulares Juan José Macías y Eduardo Aguirre le hacen segunda, de allí falta mayor competencia.
El caso de Diego Laínez también ha llamado la atención, el “futbolista diferente” para algunos, tampoco se subirá al barco rumbo a Qatar, aunque su situación es más justificable que la de Santi; las malas decisiones de su circulo cercano, parecen no ayudarle mucho en su presente, pues el salir del Betis de España en búsqueda de más minutos, no ha salido también con el Braga de Portugal, en el que mantiene un perfil secundario con esporádicas participaciones, y con ello, no estar en la lista, su momento posiblemente llegue, es joven, pero tiene mucho que aprender aún.
Está más que claro que Martino siempre pensó únicamente en este proceso mundialista, jamás le preocupó cimentar a un equipo para irlo preparando para el siguiente mundial, pues él concluirá su trabajo luego de Qatar 2022 para tal vez no volver a México ni de vacaciones probablemente, pero este problema no solo es de él, sino quienes dirigen el fútbol mexicano, poco o nada parece hacerlos entender que necesitas un proyecto deportivo para dar resultados, e incluso incrementar el lado económico que es el que más les interesa, para bien o para más mal hacia nuestro fútbol.
¿Qué esperar?
El ambiente que rodea a México en este mundial no es el más favorecedor, con la afición y prensa más divida que nunca desde hace ya varios ciclos mundialistas, elementos que no ayudan a que se tenga una buena expectativa hay por doquier, pero en un mundial todo puede pasar, y si apelamos al historial mexicano, puede que nos obsequien una actuación más que digna, o quizá una de las más inolvidables y sin pena ni gloria, ¿cuál será la que acabe haciendo realidad?, ante Polonia, Argentina y Arabia Saudita lo comprobaremos y sabremos de que esta hecho este quipo.
Les compartimos como quedó la lista mundialista, cargadas de incógnitas, aciertos y una que otra “injusticia futbolera”.
Porteros: Guillermo Ochoa, Rodolfo Cota y Alfredo Talavera.
Defensores: Kevin Álvarez, Jorge Sánchez, Gerardo Arteaga, Jesús Gallardo, Héctor Moreno, Johan Vázquez, Néstor Araujo y César Montes.
Medios: Jesús Chávez, Andrés Guardado, Héctor Herrera, Edson Álvarez, Carlos Rodríguez, Luis Romo, Orbelín Pineda y Erick Gutierrez.
Delanteros: Rogelio Funes Mori, Raúl Jimenez, Henry Martin, Uriel Antuna, Hirving Lozano, Roberto Alvarado y Alexis Vega.
(Fotos Twitter).
Periodista deportivo 24/7, gustoso del buen fútbol y y carreras de autos, charla de todo un poco