La agenda deportiva del pasado fin de semana -en actividades de contacto- se enfocó en la pelea protagonizada en Las Vegas con Saúl “Canelo” Álvarez y Dmitry Bivol. Motivados por la cobertura de los medios especializados y algunas celebraciones por el cinco de mayo (en Estados Unidos se acostumbra festejar en grande tras una exitosa campaña publicitaria hecha por una cervecera), distintas promotoras de artes marciales mixtas presentaron actividad: Professional Fighters League (PFL), Ultimate Fighting Championship (UFC) y Bellator. Está última presentó una cartelera especial la tarde del viernes 6 de mayo celebrada en París, Francia.
La revancha por el campeonato de peso completo entre Ryan “Darth” Bader y Cheick Kongo se encargó de cerrar la noche. El primer encuentro de estos peleadores, acontecido en 2019, terminó sin decisión por un piquete al ojo accidental de Bader a Kongo. El tiempo hizo que el intercambio de retos motivara un entorno atractivo previo a la confrontación. Cheick tenía una oportunidad histórica: ser el hombre de mayor edad -46 años- en ganar un campeonato importante de artes marciales mixtas. Un físico trabajado y tener el apoyo del público eran razones suficientes para considerar factible un cambio de campeonato.
Bader y su esquina usaron una estrategia sencilla: usar la lucha para controlar al retador y para ganar por decisión al agotar los rounds estipulados. Esto hizo que el espectáculo fuera escaso, incluso la confrontación se tornó aburrida. Cheick tuvo breves lapsos de intercambio de golpes en pie que hicieron emocionar a la gente, esto ocasionó algunas inflamaciones en el rostro del monarca. Cuando parecía que estaba en peligro, Bader aplicó derribos sin mayor problema para dominar en la jaula. Decisión unánime para que el campeón lograse una defensa más en una de las ciudades más importantes de Europa.
Mientras que la veteranía fue un factor en contra, la actuación del cubano Yoel “Soldado de Dios” Romero demostró que el paso del tiempo no afecta a todos por igual. Con cuarenta y cinco años, el otrora medallista olímpico en lucha dominó sin problema a un emergente Alex Polizzi -aceptó la pelea con solamente unos días de antelación-. El público arropó al latino como si fuera el local. Un físico impresionante, digno de alguien de la mitad de su edad, derivó una victoria por nocaut técnico de Yoel. Boxeo efectivo, inteligencia de combate y potencia en los golpes lo llevó a su primera victoria en Bellator.
Mientras que el combate estrella de la cartelera principal necesitó el designio de los jueces, el resto de la cartelera prendió al público por acabar antes de llegar al tiempo estipulado. Davy Gallon superó por nocaut técnico a Benjamin Brander; mismas circunstancias en favor de Lorenz Larkin sobre Kyle Stewart. Gregory Badene -de origen francés- fue un aliciente para sus compatriotas al lograr un emotivo nocaut en contra de Mike Shipman. El evento se transmitió en vivo -y aún puede consultarse- sin costo en el canal de YouTube de la marca. La jaula circular se mantiene activa sin que la competencia en el rubro o el boxeo de alto perfil los haga retroceder.
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com