Su figura como ídolo de Albinegros en Segunda División, su brillante época como delantero del Veracruz en el máximo circuito y su partida inadvertida a los Estados Unidos, han hecho de José Luis «Loco» Aussín todo un personaje. Casi irreal para muchos.
Nacido en Orizaba, fue uno de los integrantes de aquella Selección Mexicana que bajo el mando de Nacho Trelles participó en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Desde la comodidad de su hogar en un suburbio cercano a Chicago (adonde se fue desde los 30 años de edad), don José Luis se sincera con Plan de Juego.
Rebobina el casete de los recuerdos y encuentra un arrepentimiento: pedirle a don Nacho Trelles que no lo vuelva a convocar. Sus motivos radican en no querer ser suplente, al considerarse mejor que los titulares.
Esa acción, asegura, lo deja fuera de las Copas del Mundo de 1966 y 1970.
Recuerda lo lejano que han quedado aquellos Juegos Olímpicos en una sede que hoy ha vuelto a recibir la justa veraniega. Los más raros de la historia.
Era el año 1964 y la tecnología no tenía nada que ver con la actualidad. Una prohibición ahogó los recuerdos. «No se permiten las cámaras fotográficas», fue la indicación del estratega nacional.
Por esa razón, los recuerdos los lleva en la memoria y se refrescan con la lista oficial y las fichas de los juegos que México jugó en territorio japonés.
Inmerso en el mar de la nostalgia, recuerda las tardes de llenos impecables en el desaparecido estadio Moctezuma. Los goles que anotaba en Veracruz y hasta lo que le servía a Ubiracy. La tarde en que pasó a la historia por ser el primer anotador de un gol en el estadio Luis «Pirata» de la Fuente.
También habla de su amigo Chucho Hernández, con el que aún mantiene contacto, su último paso profesional en el Laguna y el momento en que emprendió el viaje a Estados Unidos.
Así se hizo de otra vida y se olvidó por unos años del futbol. Hoy aún lo mira por el televisor.
Es cierto que tiene un arrepentimiento, pero tiene más recuerdos de momentos positivos.
El mensaje a la afición de su ciudad natal es contundente. Que no se olviden de aquel Orizaba de los sesenta en la Segunda División.
Histórico
José Luis Aussín es el quinto máximo anotador en la historia de los Tiburones Rojos del Veracruz.
Además, es uno de «Los diez grandes del futbol veracruzano», libro escrito por el periodista y escritor Diego Hernández Tejeda, orgullosamente colaborador de Plan de Juego.
Periodista deportivo desde 2004. Creador del concepto multiplataforma Plan de Juego.
Contacto: jesus.mejia@tuplandejuego.com.mx