La resiliencia en un entrenamiento fue el génesis del luchador xalapeño Golden Fénix. Durante una sesión de lucha olímpica en el Gimnasio Hércules con “El Cuervo”, un agarre del profesor estaba a segundos de hacerlo perder el conocimiento por la falta de oxigenación. El estudiante tuvo la fortaleza suficiente de soportar el movimiento y quitarse la presión. Lo acontecido le consiguió la felicitación del entrenador; logró “renacer como el fénix”.
El gusto por la lucha libre se debe a sus abuelos. Antes de acudir a funciones; los programas televisivos de Triple A y Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) lo hicieron un apasionado del pancracio. En la adolescencia, época de experimentación y rebeldía, habló con su familia por su interés de entrenar lucha libre. Al recibir negativas constantes a causa del riesgo, buscó una escuela.
El recorrido por distintos gimnasios de Xalapa hizo que llegara más tarde de lo habitual a casa. La preocupación que generó en su familia hizo que consideraran el tema de la lucha más allá de un capricho ocasional. Fénix ha entrenado con gente consolidada de la lucha libre local: Eslabón Perdido, El Cuervo, Mago Mandrake, Caballero Negro, Hermanos Pantera, Poseidón y Payacumba son algunas de las personas que han contribuido a su formación. 3 años de entrenamiento y 2 como luchador profesional es lo que acumula desde esa peculiar tarde juvenil.
Algunos combates de Golden pueden consultarse en línea. Lo que se observa en sus evoluciones coincide con la respuesta al pedirle que describa su estilo de lucha: movimientos aéreos y nociones de lucha a ras de lona. Cuando comenzó a entrenar, tuvo un par de desventajas: era el único novato del grupo y los demás compañeros eran del estilo rudo. Además de la vivencia narrada con “El Cuervo”; su predilección por los lances y el exitoso luchador mexicano Rey Fénix motivaron la decisión de consolidar el personaje que encarna.
Integrarse a la Promotora de Clase Mundial (PCM) a partir de su cierre de temporada el 13 de diciembre en la Arena Xalapa conlleva situaciones a resaltar. Cambio de nombre; pasa de ser Golden Fénix a Gold Phoenix. Le toca abrir la función en combate de tríos. La gente se desespera porque inicie la función y, si la lucha no es de su agrado, se lo hace saber a los gladiadores. Rivales provenientes del puerto de Veracruz y compañeros de esquina con los que ha trabajado antes es el escenario a tratar para abrir el evento “Territorio de Clase Mundial 2”.
El enmascarado, hace poco, hizo una lista de objetivos por cumplir a mediano y largo plazo. Se siente satisfecho por ahora. Nunca pensó recibir dibujos, peticiones de autógrafos y posar con los aficionados para una fotografía. Ser un luchador reconocido y viajar a Japón son puntos por cumplir en ese listado. La afición puede estar en contacto con el luchador por Instagram (goldenfenix8022) y Facebook (Golden Fénix). El niño, que su primera máscara fue la de Místico, espera seguir el ejemplo del mítico Fénix que vuela en camino del éxito.
(Foto: Facebook).
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com