A pesar de verse abajo en el marcador, el Águila Azteca de Chocamán vino de atrás para golear 5-1 a Lobos Puebla, en la jornada 3 de la Liga TDP (Tercera División). El Ave Inmortal suma dos triunfos y un empate en la Temporada 2024-25, dentro del Grupo III.
El estadio El Mariscal tuvo un clima con un poco de todo, entre lluvia y sol, vio como su equipo voló muy en lo alto, consiguiendo su segundo triunfo de la temporada, el primero en casa.
El partido
El inicio del primer tiempo fue frenético, con el Águila Azteca proponiendo con todo en el ataque, pero para su mala fortuna sería la visita la que se haría con la ventaja; pese al dominio local, un balonazo al área de Chocamán fue bien aprovechado por Angel Potenciano, quien batió al portero Said Enríquez para empujar el balón a las redes, enmudeciendo al público de casa.
Pero muy pronto Chocamán emparejaria el marcador, luego de que la fortuna le sonriera a Diego Cuatepitzi, delantero del Águila que solo tuvo que empujar el balón tras un rechace del portero poblano Nery Orduña, para el 1-1 en menos de 8 minutos de haber iniciado el partido.
Ante este inicio goleador, el Águila intentaba buscar la ventaja, con su postura ofensiva, mientras que Lobos un poco más reservado, ponía a prueba a los locales con su tridente ofensivo conformado por Ángel Potenciano, Iván Paredes y Alan Medrano, que le generaron trabajo a la zaga defensiva del Águila.
El encuentro se mostraba muy físico, entre problemas para controlar el balón, algunos resbalones debido a la lluvia que había caído minutos antes en el campo, le ocasionaron algunos problemas a ambos conjuntos.
El portero licántropo Nery Orduña se iba convirtiendo en la figura poblana, con intervenciones evitando el gol, pues Chocamán no cesaba en su accionar.
Y cuando parecía que se rompía el empate, el defensor Santiago López estuvo a punto de marcar en propia puerta, pero salvó en la línea el balón cuando Orduña estaba vencido, ahogando el grito de gol entre los presentes en el estadio, esto antes de finalizar la primera mitad.
Inició el segundo tiempo y con algunos ajustes, el Águila se iría al frente del marcador, apenas al minuto 49 tras un buen tanto del delantero Daniel Martínez, que luchó ante todo por lograr una anotación que se le estaba negando, pero el 2-1 ya estaba escrito.
El propio Martínez estuvo cerca de su doblete pero un balón al poste lo privó de volver a gritar el gol, aprovechando un centro del recién ingresado Emilio Martínez, lo conectó de soberbia forma pero su disparo se frustó con el poste.
El tercer gol sí llegaría de la mano del capitán Gael Bonilla, con un fuerte disparo a lo «campana», se estrelló en el poste y entró al fondo de las redes para el 3-1.
Esvith Andrade ponía el cuarto gol al minuto 65 y el quinto era obra del revulsivo Héctor Vega al minuto 79, quien previamente había estrellado otro balón al poste, pero en su segundo ensayo no se negaría el 5-1 definitivo.
Tras este redondo triunfo, el Águila de Chocamán se coloca en tercera posición con 7 puntos, producto de 2 victorias y un empate.
Lo que viene
Sus siguientes rivales de los dirigidos por Mauricio Paz, será la visita en la siguiente jornada ante Conejos de Tuxtepec el 28 de septiembre, y el 5 de octubre ante Académicos, duelo entre equipos regionales para regresar al nido El Mariscal hasta el 12 de octubre, cuando reciban a Liga de Fútbol de Teahuacán en la jornada 6 del presente torneo.
(Fotos Prensa Águila Azteca).
Periodista deportivo 24/7, gustoso del buen fútbol y y carreras de autos, charla de todo un poco