El 4 de agosto de 1999, José Manuel Abundis le anotaba gol a Dida, el portero brasileño que resguardaba la meta del Milán de Italia. Era el segundo tanto de la noche en la final de Copa Confederaciones celebrada en el Estadio Azteca con más de 100 mil espectadores.
Esa noche, aquella Selección Mexicana dirigida por Manuel Lapuente se imponía a Brasil para obtener el único título organizado por FIFA que ha obtenido el combinado azteca en su historia (hablando de selecciones mayores).
El mismo 4 de agosto, pero de 2024, José Manuel Abundis, dirigiendo al Orizaba FC, obtiene el título de la Súper Liga Mx para confirmar la hegemonía de un equipo dominador en la región de las altas montañas.
Abundis ha marcado un capítulo en la historia del futbol orizabeño, al guiar a este equipo a tres títulos en tres años de formación obtenidos en tres distintas ligas de las llamadas alternativas.
En 2022 Orizaba FC fue campeón de la UPSL, para 2023 se coronó en la LPF MX y ahora se lleva el cetro de la Súper Liga MX.
Volviendo a aquella noche de 1999, México se impuso 4-3 con goles de Zepeda (2), Abundis y Cuauhtémoc Blanco, a una Brasil que tenía a jugadores como el ya citado Dida, Vampeta, Ze Roberto y Ronaldinho, todos ellos bajo el mando de Vanderlei Luxemburgo, quien llegó a dirigir al Real Madrid.
Periodista deportivo desde 2004. Creador del concepto multiplataforma Plan de Juego.
Contacto: jesus.mejia@tuplandejuego.com.mx