El joven australiano de McLaren, Oscar Piastri obtuvo su primera victoria en el máximo circuito del automovilismo pero quedará empañada por la pésima gestión del equipo, haciendo que Lando Norris le dejara pasar a 2 vueltas del final, con más de 4 segundos de ventaja y en medio de una hipotética lucha por el mundial de pilotos con Max Verstappen.
Por su parte, los pilotos del equipo Red Bull terminaron quinto y séptimo, con Max Verstappen cometiendo un error que remontó a 2021 en una lucha con Hamilton para caer a la quinta plaza cuando buscaba el podio y ‘Checo’ Pérez remontando 11 posiciones tras un nuevo error en clasificación el día sábado que pone más que nunca en tela de juicio su asiento.
McLaren olvidó su grandeza.
El equipo inglés ha sido reconocido siempre por ser uno de los más exitosos en la categoría, sin embargo, el día de hoy manejaron la situación con sus pilotos de una forma deleznable e innecesariamente ruda para ambos.
Lando Norris partía en la punta y Piastri segundo, sin embargo, Lando no llegó a la primera curva como líder, pues su compañero de equipo le superó y tomó distancia rápidamente ante su coequipero.
La carrera siguió bajo esas mismas condiciones hasta prácticamente las últimas 20 vueltas de la carrera, donde McLaren decidió parar 2 vueltas antes a Norris y provocando que cuando Piastri parara, el británico superara al australiano sin ninguna necesidad de complicar las cosas y más cuando Oscar había manejado a la perfección toda la carrera.
Ante esta situación se podía entender que el equipo priorizaba la lucha de Lando por el mundial ante Max Verstappen, aunque se sentía una situación algo ruda con un Piastri que no había cometido ningún error pero sin dejar de ser algo común en el mundo de la Fórmula Uno.
Es aquí cuando la novela húngara se desató en el Hungaroring, pues empezaron a sonar distintas radios del ingeniero de Norris comunicándole que ahorrara neumáticos, que levantara el ritmo, que dejara acercarse a su compañero y sobre todo, que le dejara pasar cuando llegara a él, cosa que el piloto británico no se tomó a bien y solía responder pidiendo que su compañero lo alcanzara si en realidad era tan rápido o que si él iba a administrar Piastri igual debía hacerlo.
Las tensiones escalaron a tal punto que a falta de un par de vueltas su ingeniero se lo ordenó y señaló que si realmente quería ganar debía dejar que su compañero ganara, pues lo necesitaría más adelante a él y al equipo, provocando que Norris hiciera la recta principal tan lento que, finalmente Piastri lo pasaría para quedarse con la victoria y el 1-2 de McLaren.
Teniendo el mejor coche de la parrilla actualmente y batallando con Max Verstappen en las últimas carreras, parecía que McLaren se vería más ambicioso por dar oportunidad a su piloto de luchar por el mundial, pues a pesar de tener 76 puntos de ventaja, Verstappen y Red Bull se notan frustrados por el embate de los británicos, cosa que al parecer McLaren no ha tomado en cuenta y dejó escapar 7 puntos en favor de Verstappen y en el camino frustrando a su mejor piloto y manchando la primera victoria del otro.
Max Verstappen no tuvo el día; ‘Checo’ da destellos de esperanza.
Los Red Bull no han tenido un fin de semana sencillo en Hungría, pues Sergio Pérez nuevamente tuvo un accidente en clasificación provocando que saliera 16 y Verstappen perdió ante los dos McLaren el sábado.
En carrera, ‘Checo’ se vio bien y tuvo buen ritmo, logrando remontar hasta la séptima posición y dejándonos la incertidumbre de qué hubiera pasado si no hubiera cometido ese error en la clasificación.
Por su parte Max Verstappen tuvo un muy mal día, pues adelantó a Norris en la salida pero se vio obligado a devolver la posición pues fue por afuera de la pista y siendo rebasado por Hamilton en la estrategia.
Para la segunda parada, nuevamente Verstappen fue rebasado por Hamilton y Leclerc que pararon antes que él nuevamente y provocando la frustración del tricampeón del mundo por la radio con la estrategia del equipo.
Sobre el final, luchaba con Lewis Hamilton por el último lugar del podio y terminó dejando que sus emociones tomaran el volante e intentó un rebase muy complicado, entrando pasado en la curva 1 y teniendo un contacto del cual sufrió daño mínimo y con suerte de que ambos pudieran continuar y terminar la carrera pero terminando el neerlandés detrás de Charles Leclerc en quinta posición.
El guion de la novela dejó algo un hito histórico.
Dentro de todo la polémica que se presentó dentro del Gran Premio de Hungría, pudimos presenciar historia de la Fórmula Uno con Sir Lewis Hamilton llegando a su podio número 200 en su carrera deportiva, extendiendo su legado como el piloto con más podios en la historia.
Las novelas húngaras no siempre son las mejores.
A pesar de los momentos de estrés y polémica del final de carrera, la mayoría de este Gran Premio fue un tanto lineal, con rebases en base a estrategia y pocos en pista por las características del circuito, siendo que si bien no fue una mala carrera, tampoco ha sido top 3 carreras del año por lo que sucede en pista.
La siguiente carrera es en una semana en el mítico circuito de Spa-Francorchamps en Bélgica y será la última antes de que la Fórmula Uno llegue al parón de verano anual de un mes hasta reanudar a finales de agosto en Países Bajos.
(Fotos vía ‘X’ / Nota cortesía Daniel Torres)
Contacto: contacto@tuplandejuego.com.mx