Una de mis últimas reseñas fue la que escribí sobre el documental Tan Cerca de las Nubes (2023), de mi amigo Manuel Cañibe, el cual trata sobre la selección femenil que participó en dos mundiales de fútbol, siendo el más importante el que se llevó a cabo en México en 1971. Y donde dicho equipo logró el subcampeonanto perdiendo contra su similar de Dinamarca. Pues bien, durante el rodaje del mismo, Manuel me contó que había una chica pisándole los pasos, realizando un documental sobre el mismo tema y que ella estaba entrevistando casi a las mismas personas (de hecho, si no me falla la memoria, mi querido Jesús Mejia, me pidió algún contacto para hacérselo llegar a esta chica).
Pues bien, en Netflix ya se puede ver Copa 71 (James Erskine, Rachel Ramsay; 2023), el cual, sí trata de lo mismo, pero lo cuenta de manera diferente, (se dice que no importa qué es lo que cuentas, sino cómo lo cuentas). En esencia ambos documentales nos retratan la copa femenil de 1971, efectuada, como ya dijimos, en nuestro país. Sin embargo, hay bastantes diferencias entre ambos, por lo que, el verlos no le hace daño a nadie, al contrario, podría decirse que uno complementa al otro, lo cual se agradece bastante y en realidad, en esta época llena de miniseries de ficción y de documental, Tan Cerca de las Nubes y Copa 71, podrían verse juntos como eso, un documental en dos partes.
Manuel me contó que anda festivaleando su documental, lo presentó con éxito en la Cineteca Nacional y se sigue viendo por la plataforma Vix. Es probable que en su viaje se haya topado con Copa 71 y sus realizadores, desde mi punto de vista eso sería sensacional, ojalá intercambien puntos de vista.
Bueno, ya sin tantos rodeos me centraré en Copa 71, cuya duración es de 90 minutos, aunque no podré evitar citar a Tan Cerca de las Nubes por obvias razones (usted me disculpará); el trabajo de Erskine y de Ramsay se distingue de su similar, porque le da voz a varias jugadoras de cada una de las seis selecciones que se presentaron en la justa deportiva, a diferencia de su similar que se centra en entrevistas a las jugadoras mexicanas y a la que era considerada la mejor jugadora de aquellos tiempos, la italiana Elena Schiavo. Gracias a ello, en Copa 71 podemos encontrar las diversas historias que se entremezclaron en aquel torneo cuyos marcos fueron el estadio Jalisco y el estadio Azteca; así pues. en voz de italianas, argentinas, francesas, inglesas, danesas y mexicanas, nos adentraremos en las vicisitudes que tuvieron que pasar durante los días que duró el mundial.
Si bien es cierto, en este documental no se habla del primer torneo realizado en Italia (mérito de Tan Cerca de las Nubes), no hace falta, ya que se centra en la problemática de los organizadores ante la FIFA, la cual prohibió se volviera a organizar una nueva copa femenil, al menos en esa década. Quizás la diferencia más grande que puedo encontrar entre los dos documentales, es que Copa 71 se siente un ambiente de fiesta por la realización de ese torneo, y en Tan Cerca de las Nubes, nos deja (o me dejó) con un sabor a derrota por lo sucedido con el equipo nacional.
Pero es cosa de que usted querido lector, se siente frente a su pantalla o el dispositivo de su preferencia y saque sus propias conclusiones después de ver ambos documentales. Cerraré esta columna con una última razón del porqué ver Copa 71 y Tan Cerca de las Nubes: si usted es de los que añora viejos tiempos y a través de este tipo de documentales que nos muestran cómo eran la vida en el pasado, o si es un joven y quiere ver cómo era el México de sus papás y de sus abuelos, se lo aseguro, no se arrepentirá al verlos. Ya me platicará.
P.D. en forma de advertencia: Si usted odia a Marion Reimers, que no sea esta una razón para no ver Copa 71, porque sí, Marión sale dando algunos comentarios, solo adelante su participación y ya, no deje de ver este documental.
Hasta la próxima.
Cineasta, documentalista y profesor de cine. Aficionado al Cruz Azul y a los Seahawks.
Contacto: victorammx@yahoo.com.mx