Una voz en off relata lo más destacado de un plano general enfocado en uno de los municipios históricos en el estado de Veracruz: Tlacotalpan. Este el comienzo de un cortometraje documental titulado “El último round” (César Chiquito, 2023). Lo sobrio del nombre hace que se note con facilidad una relación con el boxeo; disciplina de combate que adoptó una normalidad de episodios con lapsos de tiempo máximo para propiciar el espectáculo al combatir y otorgar pausas a los peleadores para tomar aliento.
Cuando uno conoce la región y parte de la cultura de la localidad, se identifica de inmediato la esencia comunitaria: alegría, facilidad de palabra, calidez y emoción al relatar pasajes que forman parte de la historia local. Adultos mayores comentan de una época curiosa donde el boxeo amateur entró a la rutina cotidiana. La edición es correcta, da la impresión de estar comiendo un delicioso platillo con mariscos y una horchata en el centro del municipio -patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO- mientras el narrador en cuestión desarrolla lo principal de un pasaje histórico del que se tiene escasa evidencia.
El origen del cómo el pugilismo se convirtió en una forma entretenimiento para una comunidad tranquila, salvó la fiesta por la Virgen de la Candelaria en el mes de febrero, evoca a un pasaje narrado en la corriente literaria del boom latinoamericano. Quizá el clima caluroso y carácter temperamental de los pobladores hizo que las peleas fueran constantes. En lugar de golpearse en las calles o agredirse con armas, ¿por qué no montar un cuadrilátero e intercambiar golpes para solucionar disputas? Un cuadrilátero se colocó sobre el escenario del Teatro Netzahualcóyotl. En un periodo de escasas comunicaciones y poco reglamento oficial, los carteles usaron a gente amateur y profesionales.
Una inundación en 1969 cambió la vida de los pobladores. Además de los daños a inmuebles, se perdió evidencia de estas noches de combate registradas en fotografías y carteles. El corto tiene una relación estrecha con la vida del director. Su abuelo vivió estos momentos como un elemento activo. Un récord invicto propició que lo llamaran “El lobo del ring”. 19 minutos es el tiempo usado para contar un suceso con varios matices.
La era actual hace que uno se enfoque en peleadores estrella. Antes de una función que atraerá la atención de miles –en el mejor escenario millones- de espectadores, se hacen reportajes especiales con el día a día de los competidores. La dirección en “El último round” tiene el acierto de presentar secuencias emotivas. Dos amigos platican con vitalidad de una juventud física dejada hace décadas. Hacen algunos movimientos de boxeo básico como establecer la guardia y lanzar combinaciones con un físico encorvado y arrugas en el rostro. La energía de los sujetos se transmite y hace pensar en la forma que pelearon uno contra otro mientras el público los alentaba a ganar por nocaut.
Son pocos los materiales con estas características y, por ello, se trata de una recomendación para los amantes del boxeo y personas que tengan esencia jarocha en su organismo. El cortometraje forma parte de la gira 2024 del festival de Cine Ambulante. El cortometraje tuvo una proyección gratuita el domingo 12 de mayo de 2024 en la Plaza Bicentenario de Orizaba, Veracruz. También se incluyó en la opción de transmisión gratuita en línea a través de la plataforma de cine Nuestro Cine MX. Cuando una pelea importante decepciona por su falta de emociones; trabajos como este reparan daños al exhibir a la esencia del boxeo profesional.
Tráiler oficial:
(Foto: X).
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com