Disputas entre aficionados en varias partes de la Arena Ciudad de México, derrota de los mexicanos campeones del mundo y un debut inolvidable son los hechos destacados del regreso de Ultimate Fighthing Championship (UFC) a México. Lo que debió quedar como una semana de fiesta para los seguidores de las artes marciales mixtas pasó a un costado por escenas reprobables al interior de un inmueble -en la delegación Azcapotzalco- que ha presentado eventos de primer nivel en temas de espectáculos y deportes.
Puntos que merecen resaltarse previo a dar comentarios de la función. Se inauguró el centro de entrenamiento oficial de UFC en México; tener las condiciones materiales y humanas de un lugar de primer mundo debe redituar en una nueva generación de peleadores mexicanos y latinos talentosos. Ilia Topuria, peleador nacido en Georgia pero con una residencia de años en España, fue presentado como una estrella en el partido de Real Madrid contra Sevilla de la Liga Española. Este suceso, además de lo mediático, es una referencia importante para dar como un hecho el primer evento de la marca estadounidense en España.
Muhammad Naimov venció al venezolano Erick Silva por nocaut técnico para abrir la noche con boletaje agotado y transmisión televisiva en vivo para México por Fox Sports/UFC Fight Pass. Víctor Altamirano fue el primer mexicano en ser respaldado por miles de sus compatriotas. Felipe Dos Santos, quien estuvo más cerca de ganar por medio de golpes al rostro e intentos de rendición, se llevó el triunfo por decisión dividida.
La pelea de la noche mostró el rostro joven de Ronaldo Rodríguez, único debutante de la velada. Anunciado como representante de Coatzacoalcos, Veracruz; tuvo una resistencia producto de la adrenalina que lo hizo soportar varios golpes fuertes del ucraniano Denys Bondar. La resiliencia del mexicano tuvo su premio en el segundo asalto. Llevó a su rival al piso para ganar por rendición por mataleón segundos antes de que terminara el reloj oficial. Con un público extasiado por las condiciones; el vencedor no dudó en compartir parte de su vida. Cómo un niño que vendía gelatinas logró estar en la principal marca de artes marciales mixtas en el mundo. Ojalá que sea el punto de partida para una carrera sobresaliente.
Farés Ziam venció por decisión dividida al peruano Claudio Puelles. El historial de problemas al estar cara a cara terminó en favor del pintoresco Edgar Cháirez. Daniel Lacerda tuvo que mover su mano para marcar la rendición al estar inmovilizado con un triángulo. Ambos fallaron en cumplir con el pesaje requerido un día antes del evento. Jesús Aguilar venció por decisión dividida a Mateus Mendoca. Raoni Barcelos rindió a un local: Cristian Quiñones.
En redes sociales comenzaron a circular videos de peleas entre aficionados en varios puntos de la arena. La gente de Fox Sports mencionó el evento como algo menor y siguieron con su trabajo. Rodrigo del Campo, periodista especializado en la actividad y presente a un costado de la jaula, compartió su opinión: mala estrategia de seguridad, poca comida y altas cantidades de alcohol. Explicar esto como producto de una noche dedicada a temas de combates es quedarse con una idea errónea. Dana White, presidente de UFC, dijo que esto no mermaría la imagen del país para la promotora. White fue captado golpeando a su pareja -en territorio mexicano- durante una celebración de año nuevo en 2022. Un tipo así no tiene condiciones para dar una declaración contundente.
Tres victorias consecutivas de mexicanos al comienzo de la cartelera principal. Manuel Torres rindió con facilidad -aparente para alguien que no sabe lo complejo que es ser peleador profesional- a Chris Duncan. Sam Hughes padeció con el boxeo efectivo de Yazmin Jáuregui. Francisco Prado terminó desfigurado por los golpes de Daniel Zellhuber; la esquina del primero falló en exponer de más a su peleador. Momento de duda para todos: la pelea de Raúl Rosas Jr contra Ricky Turcios se canceló por un aparente malestar del primero. Al momento, no se ha dado una versión oficial. Una secuela por dar el peso del compromiso parece lo más cercano a la verdad.
Luces listas para recibir a los campeones mexicanos. Alexa Grasso, todavía en recuperación luego de tener una operación en la mano, fue comentarista invitada en español. Yair “Pantera” Rodríguez estuvo a un paso de vencer por segunda ocasión a Brian Ortega. Sangrante y salvado por la campana; Ortega hizo los ajustes necesarios para llevar al piso al hombre nacido en Chihuahua hasta vencerlo con un triángulo al brazo/americana. Tiempo de inactividad y operaciones consecutivas le dieron la claridad mental al vencedor para soportar un escenario que tenía en contra.
Brandon Moreno, dos veces campeón peso mosca de UFC, tuvo a su homónimo en la esquina opuesta: Brandon Royval. Los estilos de pelea derivaron en una pelea muy estratégica con pocos momentos para levantarse del asiento. En los últimos rounds, se notó a un Brandon incómodo por lo que ocurría sobre el tatame. Tiempo límite y decisión dividida en favor de Royval. Analizar a detalle los 25 minutos de pelea no es fácil; la actitud combativa de Royval fue la clave para que le alzaran la mano.
El evento, que estuvo en simultáneo al partido entre América y Cruz Azul, concluyó casi a la media noche. Ya está circulando una posible versión de admirar UFC en Guadalajara. Mesura antes de darlo como un hecho. Alexa Grasso, monarca de la empresa y originaria de la tierra del tequila, está muy lejos del Saúl “Canelo” Álvarez; el boxeador más mediático del mundo en este momento. La próxima noche de UFC enfocada al mercado mexicano será en Las Vegas al aprovechar el furor de las fiestas de independencia. Mientras, queda un malestar por varias personas que arruinan un momento de entretenimiento y una compañía que deja pasar sucesos que merecen una sanción severa que simplemente no ocurrirá.
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com