Llegó a tener Gafete FIFA, participó en una Copa América y fue de los silbantes estelares en el balompié nacional. Hoy, Roberto García Orozco reconoce que sí existe crisis en el arbitraje mexicano.
«En este momento yo creo que sí existe crisis, también hay que ser realistas, no podemos tapar el sol con un dedo, pero es mucho trabajo, la verdad, estar en el puesto de la Comisión de Arbitraje no es fácil, reestructurar todo», señaló en entrevista con Enrique Zamora, de Entorno Noticias, minutos antes de saltar a la cancha del estadio Rafael Murillo Vidal, en Córdoba, para la final de Primera Amateur en esa ciudad.
Mencionó que Armando Archundia, actual presidente de la Comisión de Arbitraje, encontró al organismo en condiciones difíciles, atribuyendo responsabilidad a Arturo Brizio, su antecesor.
«Porque también es una realidad, cuando Armando (Archundia) llegó la casa estaba muy sucia, tuvo que empezar a limpiar y hacer cosas diferentes, porque Arturo Brizio, en su momento cuando estuvo como presidente de la Comisión de Árbitros, dejó muchas cosas, se preocupó más por cosas personales y creo que al final los resultados se ven reflejados», señaló el exárbitro profesional.
De la misma forma, remarcó la importancia de trabajar con el futuro del arbitraje mexicano: «Está pasando por una etapa muy complicada, ha habido una reestructura, hay muchos árbitros jóvenes, pero yo creo que se tiene que seguir trabajando con los árbitros jóvenes, apoyándolos para que puedan consolidarse».
Y añadió: «ahora vemos árbitros jóvenes, con buena presencia, con capacidad, personalidad y esperemos puedan consolidarse».
García Orozco señaló que actualmente hay pocos silbantes que representan a México a nivel internacional: «Armando (Archundia) se ha rodeado de gente con capacidad, eso no se puede hacer de un día a otro, toma tiempo, pero creo que están haciendo las cosas bien. Hoy se están preocupando por trabajar con árbitros de toda la República».
Lo sigue disfrutando
Roberto García también habló de lo que sigue siendo su pasión, el arbitraje, algo que sigue disfrutando día a día: «Tengo más de 20 años como árbitro profesional, sigo arbitrando, gracias a Dios, físicamente trato de mantenerme y sigo disfrutando el poder estar en un terreno de juego»
«Al final creo que la experiencia, para poder conducir un partido de futbol es muy importante, tener una buena comunicación con los jugadores, tener respeto al jugador y al final, ser consistente en las decisiones que aplicas para que todo se mantenga en calma y gane el que mejor hace las cosas», puntualizó.
En la cancha, Comandos FC de Chocamán, se proclamó campeón al vencer a San Miguel Tomatlán.
(Fotos cortesía Alan García).
Contacto: contacto@tuplandejuego.com.mx