Después de varios años de trabajo de investigación, como de gestiones para obtener recursos y los permisos correspondientes para el uso de las imágenes, el director de cine Manuel Cañibe nos presenta su segundo largometraje documental “Tan Cerca de las Nubes” (2023), en donde nos presenta la historia del primer equipo femenil mexicano en haber participado en dos mundiales consecutivamente, 1970 en Italia y 1971 en México.
El documental comienza con dos anuncios, el primero los productores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre los permisos de uso de imagen y nos dicen que las personas que aparecen en el documental dieron su consentimiento para estar en el mismo.
El segundo anuncio es una especie de sinopsis donde nos cuentan cuál es la historia que el espectador está por ver, lo interesante de este cartel es que nos habla de el récord logrado por el equipo femenil de fútbol mexicano al llenar el Estadio Azteca y que dicho récord hasta el momento permanece imbatible, es decir que ningún otro equipo femenil de fútbol, llámese de selección o de club ha podido lograr; pero también nos mencionan que dicho récord, está olvidado.
Sin embargo el documental no trata sobre ninguno de estos dos anuncios aunque se acerca más al segundo. Y digo que se acerca, porque en realidad el documental no es sobre dicho récord, ni la intención del director es hablar del mismo, sino contar la historia del equipo femenil que se formó a principios de los 70’s de manera casi casual, casi obligada.
De manera nostálgica y empática Cañibe logra que poco a poco vayamos enganchando con la historia de los personajes que nos presenta y que 52 años después, los que no tuvimos oportunidad de vivir esos mundiales, nos sintamos parte de esos momentos tan vibrantes para la selección femenil mexicana, y que están presentes en la memoria, en el corazón, en el alma y hasta en los huesos de sus integrantes.
Mención aparte “Tan Cerca de las Nubes” tiene el acierto del director de viajar a Italia en donde se realizó el primer mundial femenil, para ilustrar un poco ese recuerdo por parte de las integrantes de la selección mexicana. Pero mayor acierto por parte de Cañibe, es el haber podido entrevistar a la que en su momento fue considerada la mejor futbolista del mundo y que se convertiría en el némesis de las mexicanas en ambos mundiales, la italiana Elena Schiavo.
Ahora bien, y desde mi punto de vista personal, creo que el trabajo de Manuel, si bien es cierto que nos habla de esas niñas que a los 14 años no tenían nada que perder y sí mucho que ganar y que, sin saberlo, se embarcaron en esta aventura que las llevó “Tan Cerca de las Nubes”; este documental es un justo homenaje póstumo (desafortunadamente) para el artífice de que todo ello sucediera. Sin la presencia, ni la iniciativa del profesor y periodista deportivo Manelich Quintero (QEPD) no habría historia, ni habría existido esa selección femenil, ni dicho récord hubiera sucedido, sin embargo, gracias a él, hubo un equipo de ensueño, hay un documental y yo escribo estas líneas.
La vida es tan curiosa como caprichosa, y hace que las cosas tengan su momento y su tiempo, nada sucede ni antes, ni después, “Tan Cerca de las Nubes” se llevó a cabo en el momento en que se tenía que realizar, justo a tiempo para tener el testimonio de Manelich, sin su presencia tal vez el documental no fuera el mismo, por fortuna Cañibe tuvo la oportunidad de estar con él y que nos compartiera sus recuerdos y su testimonio antes de su partida. No sé si el profesor Quintero haya tenido la dicha de haber visto al menos un corte del documental, pero seguramente este homenaje póstumo llegará hasta donde él se encuentre que seguramente es “Tan Cerca de las Nubes”.
Finalmente cierro esta reseña haciendo mención de que espero que el documental tenga la difusión correcta, me parece que está en la plataforma Vix quizá por una negociación directa por parte de N+DOCS, por los derechos de las imágenes. Por lo que si usted, seguidor de Plan de Juego tiene la oportunidad de ver este maravilloso trabajo, hágalo y por favor, si le gusta recomiéndelo, porque seguramente el boca en boca será la mejor manera de difundirlo y de que lo pueda ver y disfrutar el mayor público posible.
(Foto: X).
Cineasta, documentalista y profesor de cine. Aficionado al Cruz Azul y a los Seahawks.
Contacto: victorammx@yahoo.com.mx