Dieciséis luchadoras participaron en la edición 2023 del Grand Prix Internacional Femenil, organizado por el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL). Con esto terminó un mes dedicado a las mujeres en la organización. Por tres semanas, el torneo por el campeonato universal femenil tuvo actividad cada viernes. La Catalina venció a Zeuxis en la final. Esto sin contabilizar eventos especiales en las arenas de Puebla y Guadalajara. El público se hizo presente en la Arena México la noche del viernes 27 de octubre para observar la estelar con un elenco llamativo.
La función comenzó con un combate en parejas: Diamond y Valiente Jr vencieron a los Doctores Karonte (I y II). El compromiso pautado a una caída decayó por unos cuantos errores de cada lado. Sin embargo, el trabajo de los luchadores hizo su trabajo de enganchar a la gente para el resto de la noche. Sumie Sakai, luchadora japonesa con experiencia internacional, recibió una placa conmemorativa por su última lucha en territorio mexicano. La luchadora estuvo acompañada por Takashi Manabe, ministro de la embajada de Japón en México. Salvador Lutteroth Lomelí, director del CMLL, entregó el reconocimiento a la luchadora que vio actividad en la batalla principal.
Inquisidor, Coyote y Pólvora no lograron vencer al equipo de Futuro, Neón y Pelón Encapuchado. Mención especial para el desempeño de los jóvenes técnicos. Neón y Futuro estuvieron cerca de ser los nuevos campeones nacionales de parejas hace unos días. Aunque Magnus y Rugido conservaron los títulos; la lucha entró al listado de lo mejor del año. La dinámica que logran al luchar hace que tengan el aprecio de los aficionados en poco tiempo.
El match relámpago, con límite de diez minutos, estuvo a cargo de rudos experimentados. Virus y Averno plantearon la lucha como si fueran técnicos -en los primeros minutos-. Un intercambio de llaves y derribes dio paso a un estilo agresivo con la encomienda de ganar antes de llegar al límite de tiempo. Virus estuvo cerca de ganar; una palanca al brazo fue el método que usó Averno para llevarse el triunfo.
Seis de los mejores luchadores de la marca se presentaron en la contienda semifinal. Atlantis Jr, Místico y Máscara Dorada derrotaron a Niebla Roja, Ángel de Oro y Templario en una batalla a dos de tres caídas. Místico usó el mismo equipo que presentó en su exitoso debut con la promotora estadounidense All Elite Wrestling (AEW) una semana antes. La buena racha del enmascarado se mantuvo al aplicar una Mística a Templario. Este movimiento lo hizo salir victorioso ante un público contento por el resultado.
La luchadora Marcela -que salió del Grand Prix por una lesión- fue la encargada de portar el banderín del CMLL al comienzo de la lucha estelar. Makoto, Sumie Sakai, Mei Suruga, Stephanie Vaqer, La Catalina, Zeuxis, Johnie Robbie y Tessa Blanchard formaron el equipo visitante. Estados Unidos, Chile, Japón y Puerto Rico fueron representados en el contingente. El equipo mexicano se integró por Skadi, Jarochita, Reyna Isis, Dark Silueta, Lluvia, Amapola, Andrómeda y Hera.
Integrantes del Heroico Colegio Militar interpretaron el himno nacional mexicano. La institución celebra 200 años de su fundación en 2023. La lucha resultó veloz y con destreza, esto por las cualidades de las participantes. El comienzo fue prometedor para el equipo mexicano. Amapola eliminó a Makoto con Devil Wings. Lluvia aplicó patadas a Zeuxis para lograr el mismo resultado. El panorama se equilibró al poco tiempo. Andrómeda, aturdida por un golpe al chocar con las cuerdas en un intento de tornillo, sucumbió con una variante de Code Red aplicado por Mei Suruga. Catalina planchó a Hera. El número de eliminadas por cada grupo se empató.
La dinámica de eliminaciones se mantuvo hasta que cuatro mujeres quedaron cara a cara. Lluvia y Jarochita -campeonas nacionales femenil- en contra de Vaqer y Blanchard. La dupla extranjera logró entenderse para derrotar a las mexicanas; esto permitió un desenlace con luchadoras del mismo equipo. Debido a que forma parte del CMLL, Stephanie tuvo el apoyo de la gente. Blanchard soportó la ofensiva de la rival hasta que, con un Hammerlock DDT, venció a Vaqer. La luchadora de tercera generación logró un triunfo más en su destacada carrera.
El Fantasma, presidente de la Comisión de Lucha Libre de la Ciudad de México, subió al ring para felicitar a la ganadora. Todas las participantes regresaron al cuadrilátero para una fotografía conmemorativa. Más allá del resultado, es un hecho que el CMLL tiene uno de los mejores elencos femeninos en el mundo.
(Foto Facebook CMLL).
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com