El Club Delfines de Orizaba Ciegos y Débiles Visuales tuvo la oportunidad de asistir al ‘Lunes de Cerro de la Gelaguetza’ para participar en competencia de Golbol en la rama varonil y femenil, de la cual regresaron a casa con éxito y mucho aprendizaje.
Nayeli Morán, integrante del equipo y quien se mantiene a la cabeza del club y de la Asociación Veracruzana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales (Asdever), compartió con Plan de Juego el balance de esta experiencia en golbol, deporte exclusivo para ciegos que se juega en duela, con dos equipos de tres personas con ojos cubiertos y un balón de 1.5 kg con cascabeles en su interior.
«Este torneo puedo decir que es uno de los más importantes en cuanto a nivel de ciegos en el golbol. Me siento muy orgullosa que a pesar de tener tres o cuatro meses entrenando, hemos alcanzado un nivel que nos hace poder darle pelea a estados que llevan años entrenando y con seleccionados nacionales», dijo la psicóloga de profesión.
El camino
La rama varonil compitió en su grupo contra selecciones de Oaxaca, Chiapas Nayarit y Puebla, de los cuales lograron tres victorias y una derrota. Estos resultados les permitieron pasar a la semifinal y posteriormente lograr el cuarto lugar solo por detrás de Querétaro, Ciudad de México y Oaxaca.
En tanto que la rama femenil compitió contra selecciones de Puebla, Querétaro y Guatemala. A pesar de la complejidad del grupo en el que se encontraban, lograron obtener bastante aprendizaje que les servirá para mejorar en un futuro cercano, además de la experiencia que pudieron obtener al competir ante selecciones con mucha más experiencia y tiempo de practicar el deporte.
¿Qué sigue ahora?
El próximo 26 de agosto continúa la actividad de un cuadrangular que mantienen en el que se medirán a la selección de Puebla, para después retomar actividad hasta el 14 de octubre.
Nayerli Morán también comentó que el 8 de septiembre se realizarán competencias de atletismo en modalidad juvenil, además de que en próximos meses serán los Juegos Juveniles Conade.
Es importante también mencionar el increíble progreso que tiene el Club Delfines de Orizaba Ciegos y Débiles Visuales, pues en pocos meses han tenido oportunidad de medirse ante selecciones experimentadas en competencias y torneos, además de lograr buenos resultados y ‘pelear de tú a tú’ con algunos de ellos y la preparación continúa para ellos para seguir poniendo en alto el nombre de Orizaba.
(Fotos Facebook/Nota cortesía Abner Castro).
Contacto: contacto@tuplandejuego.com.mx