El punto en común de todos fue la impaciencia para entrar al recinto. Clima atípico de la ciudad de Orizaba a mitad de año: sol penetrante y lluvia ligera. El gimnasio Boxing Beast Factory celebró un año de actividad con un evento de boxeo amateur el sábado primero de julio. Niños y adolescentes de distintos municipios del estado de Veracruz decidieron sentarse en el piso a la espera de subir a pelear. Varias actividades transcurren en simultáneo. Una bolsa con emparedados avanza entre los integrantes de un gimnasio; algunos hacen boxeo de sombra y otros portan con orgullo la playera de la escuela que representan.
Comienza el acceso al salón Quinta Trinidad y surgen una serie de problemas en la organización. La cantidad de entrenadores es equivalente a la cantidad de sitios que representan: Boca del Río, Córdoba, Fortín, San Andrés, Orizaba, Ciudad Mendoza, Zongolica entre otros. La música de reguetón se interrumpe para charla de los profesores que acontece a un costado del cuadrilátero. “La ropa sucia se lava en casa” dice un refrán popular. Parte de los comentarios que se hicieron en la reunión no debe ser de dominio público; una persona cualquiera podía seguir la charla sin problema. Acaba la charla y la actividad en el cuadrilátero comienza con hora y media de retraso en referencia al horario pautado para comenzar las peleas.
Jornada de boxeo para personas pacientes. No es sencillo lograr el temple necesario para seguir diecinueve peleas de forma consecutiva. Se escucha parte de la banda sonora popularizada en la saga cinematográfica de Rocky. Niños se colocan careta, guantes y protector bucal. El evento comienza en favor de Orizaba, Matías Cisneros derrotó por decisión dividida a Kevin Balderas (Zongolica). Maximiliano Cruz propició la detención del referí ante Fernando Jiménez.
Federico Maldonado obtuvo decisión unánime ante Aaron Santiago. En una de las mejores confrontaciones del día; Juan Flores ganó por detención a Elías Moreno. Por decisión dividida, Luis Acevedo cayó ante Dylan García. Alexis Flores tuvo el ahínco necesario para lograr una detención contra Alberto Jiménez. Luis Morales triunfó de la misma forma en su pelea con Jordan Rodríguez. Un olor a sudor se propagó en el inmueble. Tal vez la transpiración se encargó de evidenciar la ansiedad, testosterona o excitación por combatir.
La mejor acción de la velada fue un espectacular gancho al hígado que Aldair Arellano le conectó a Alejandro Jacinto. Golpe preciso que se prestó a la discusión entre los aficionados: ¿Golpe legal o a la zona baja? Incluso en referí dudó en marcar algo. Vino el triunfo para el primero en un momento digno de top en programa deportivo de televisión. Esteban Moreno cayó por decisión con Juan Chocua. Christopher Ramírez perdió por detención contra Armando Osorio. Sebastián Mera obtuvo la finalización del referí para vencer a Nicolás Muñoz. David Reyes salió avante de la misma forma frente a Brian Bravo. Carlos Ruiz se encargó de Francisco Alzaba.
Germán Jiménez se sumó a la lista de detenciones cuando superó a Bogdán Gómez. Carlos Ruiz perdió contra Jesús Ramírez. Jordi Mendoza venció a Julio Reyes. Vino el turno de la rama femenil para cerrar la actividad. María Pérez superó a Susana Cid. Elisa Gasperín consiguió una detención ante Vanesa Bautista. La actividad concluyó con una decisión dividida para Luz Corona, Valeria Flores fue la vencida.
Los organizadores anunciaron que se haría una pausa por un tema de logística. Minutos más tarde, se anunció que la función terminaba -con cinco peleas pendientes- por no tener las condiciones necesarias para realizar los duelos. Momento de consumir el vistoso pastel situado a un costado del cuadrilátero. La pasión de los participantes por dedicarse al pugilismo es para celebrarse. Llevarse la satisfacción de combatir, más allá del resultado, hace que se olvide por un rato las arduas jornadas de gimnasio y sacrificios que conlleva una disciplina de contacto.
(Foto tomada de Facebook: Asociación de Boxeo del Estado de Veracruz).
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com