Pese a quedarse con uno menos, Orizaba FC vino de atrás y venció a Toros Veracruz en el juego de vuelta de la semifinal de LPF MX, en su Zona Sur, con marcador de 3-2 (global 4-3), para avanzar a la final donde enfrentará a Deportivo Coatzacoalcos.
A falta de confirmación por parte de la liga, el juego será el próximo sábado en el estadio Rafael Hernández Ochoa, y la vuelta el domingo 16 de julio en el CDO Sur.
El juego de hoy
El CDO Sur abrió sus puertas en domingo para la semifinal de vuelta de la LPF MX, que en la ida había quedado 1-1.
Los colores tradicionales e históricos blanco y negro, engalanado el uniforme de los locales, evocando la mística indumentaria que muchas alegrías le ha regalado a su afición de caramelo y en esta cita, no podían faltar.
Fue Orizaba el que tuvo la primera importante de gol en el partido; Jesús Chávez disparó cerca del área jarocha, pero el portero Miguel Hernández resolvía sin mayor problema.
Al minuto 16, Toros aprovecharía un mal intento de salida por parte de los bicolores, en el que Baruch Luna recuperó el balón para mandar el centro desde el costado derecho, y ante la mala salida del arquero Filigrana, Jordi Esteven remataria para mandar el balón a las redes y con ello el 0-1,silenciado al público orizabeño.
Pero el «nerviosismo» orizabeño se esfumaria al minuto 33, tras una jugada trazada desde el medio campo, ante un posible penal cometido a Carlos Estrada, Chuy Chávez tomó el balón en el área taurina, definiendo el 1-1 y con ello el grito de desahogo de la afición de caramelo.
Orizaba retomó su paso, más ofensivo e insistente en la zona de Toros, aproximaciones de remate de un tiro libre con Balam Martinez y un disparo de rebote derivado un centro de Arturo «Loco» Avilés de lo más destacado en el cierre del primer tiempo.
Poco durp el gusto para Orizaba, ya que en el ocaso de la primera parte, un golazo de tiro libre bien cobrado por Edgar Hernández hizo que Toros recuperara la ventaja 1-2, gran definición cerca del ángulo derecho en perspectiva de Filigrana, que poco pudo hacer para evitarlo, yendo al medio tiempo con derrota parcial para Orizaba.
Orizaba pondría emoción al juego empatando en los primeros minutos del segundo tiempo; Jonathan Rios lanzaría un centro al corazón del área de Toros, la defensa rechazaría mal, Balam Martinez volvería a centrar, el portero Miguel Hernández no controló bien el balón en sus manos, dejando de «regalo» a Ender Rodríguez que empujaria el balón para el vibrante empate 2-2 (3-3 en el global)).
Al minuto 56, Orizaba sufriría la expulsión de Erick Solis, tras una falta cometida en medio campo, lo que originó también un cruce de reclamaciones y provocaciones entre jugadores de Toros y Orizaba.
Orizaba tuvo la gran oportunidad de irse adelante en el marcador por primera vez en el partido, luego de una serie de fintas y pases entre Ender, Chuy Chávez y Balam Martinez, quienes a pesar de estar a centímetros del marco jarocho, la defensa taurina evitó que los atacantes orizabeños pudieran acomodarse a disparar al arco; acto seguido una posible falta en el área sobre Balam no fue revisada por el árbitro Zendejas.
Pero un par de minutos después, los albinegros podrían gritar el tercer gol, luego de una gran jugada invidudal por costado derecho, Balam Martínez mandaría centro que es rematado por Jonathan Rios, impulsando a Orizaba a una virtual final con el 3-2 parcial y 4-3 global.
Orizaba terminaría avanzando a la final de la zona sur, siendo su segunda final en su historia, hablando de la constancia y competitividad de esta franquicia, que podría obtener su segundo título de zona.
Así inició Orizaba:
Carlos Filigrana, Joshimar Hernández, Ernesto Luna, Jonathan Rios, Erick Solis; Rodrigo Barojas, Ender Rodriguez, Balam Martinez, Arturo Avilés, Carlos Estrada y Jesús Chávez.
(Fotos cortesía Emmanuel Oropeza).
Periodista deportivo 24/7, gustoso del buen fútbol y y carreras de autos, charla de todo un poco