La autonombrada mejor boxeadora de la historia protagonizó una velada con altibajos el sábado 3 de mayo en la Little Caesars Arena en Michigan. El evento donde estuvo en disputa la corona unificada del peso medio femenil se transmitió por ESPN y Star + para Latinoamérica. Equipo de mujeres en la transmisión. Ivette Hernández narró mientras que tres especialistas en pugilismo comentaron: Cecilia Comunales, Mariale Espinoza y Chris Namús -que llevó la puntuación de cada episodio-.
Claressa Shields llegó a la arena con una imagen espectacular. Un elegante vestido con flequillos hizo pensar más en una pasarela de moda o entrega de premios que la previa de un combate estelar de boxeo. Aunque la contraria usa el apodo de “La Diva”, Shields se apropió de las cámaras antes de subir al ring. Dos veces medallista olímpica, campeona mundial en distintas divisiones y un récord profesional invicto son pautas para tenerle respeto a la imponente dama que denominan como uno de los dinosaurios más mortíferos: T-Rex.
Maricela Cornejo -nacida en Estados Unidos, pero con ascendencia mexicana- entró como emergente con solamente unos días para tomar el compromiso. Hanna Gabriels era la rival original de Shields. Un control antidopaje la dejó fuera de la contienda. En la ceremonia antes de comenzar el evento estelar, falló el micrófono de uno de los cantantes que interpretó el himno estadounidense. Diez rounds con una Shields que estuvo cerca de lograr el nocaut. Cornejo tuvo la resistencia suficiente para no caer luego de un potente jab de derecha en el séptimo asalto. Clara decisión unánime para una Shields que conservó los principales campeonatos de peso medio femenil.
El triunfo del local Andreal Holmes Jr ante Wendy Toussaint se prestó para la polémica. Con un boxeo rápido y combinaciones variadas, Wendy -nacido en Haití-, hizo una presentación convincente. Holmes mostró una defensa endeble y escasa habilidad al momento de eludir impactos. En el octavo round, un choque de cabezas accidental provocó un corte amplio en la frente de Wendy. El médico en turno revisó la herida y dio el visto bueno para que siguiera la acción. El referí detuvo el combate; no hizo la seña oficial al respecto. Médico, boxeadores, esquinas y aficionados se quedaron pasmados. Decisión dividida en favor de Holmes que fue abucheado por varios aficionados. Mal accionar del referí y peor la apreciación de dos jueces.
Joseph Hicks venció por decisión unánime a Antonio Todd en peso mediano. El primer compromiso -que no se transmitió por televisión- mostró un nocaut técnico de Marlon Harrington ante Gheit Mohammed en la división de peso welter. La arena -al menos por lo que se apreció en televisión- tuvo áreas vacías en la zona de gradas. Tener a dos peleadores de la localidad no fue suficiente para motivar la venta de boletos. El boxeo femenil, por ahora, está muy lejos de los ingresos que genera la división masculina. Aunque el espectáculo no fue tan llamativo como otros eventos previos, se necesita que la publicidad para actividades de mujeres combatiendo mejore. Eso beneficia al boxeo en general.
(Foto Twitter).
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com