ONE Championship logró una de sus metas el viernes 5 de mayo. La principal promotora de artes marciales en Asia celebró su primera función en el continente americano. Lejos aún de competirle al gigante del medio -Ultimate Fighting Championship (UFC)-, significa un antecedente para seguir ganando espacio en un mercado restringido. Algunas de las reglas de la compañía difieren del común de las marcas de artes marciales mixtas; el arribo a Colorado se debió a que la comisión atlética local dio el visto bueno a su forma de trabajo.
La mirada de los seguidores a los deportes de contacto se colocó varias veces en lo que aconteció en Colorado durante los últimos días. Bare Knuckle Figthing Championship (BKFC), la empresa que presenta combates donde los participantes no usan guantes, mostró una cartelera en dicho territorio. Asimismo, Invicta FC presentó su evento 53 con un acontecimiento destacado. Fue la primera ocasión que la narración estuvo a cargo de mujeres solamente; esto al considerar tanto empresas de alto perfil como algunas que sirven para encontrar nuevos talentos. Aly Trost-Martin fue la narradora; mientras que la acompañaron dos expeleadoras como analistas: Megan Anderson y Julie Kedzie.
Once combates presentó ONE Championship. Claro Sports transmitió el evento en vivo para México y distintos puntos de Latinoamérica. Las voces de Rodrigo del Campo y Alfredo Bush se encargaron de amenizar la función; el evento está disponible en el canal en YouTube del medio deportivo mexicano. Demetrious Johnson cerró una memorable trilogía contra el brasileño Adriano Moraes. Con una victoria para cada uno, el estadounidense sumó una victoria más a su récord cuando los jueces le dieron la decisión unánime. Con esto Johnson retuvo el campeonato mundial peso mosca de ONE. Es complicado no mencionar a Demetrious como uno de los mejores peleadores en la historia de las artes marciales mixtas.
El mexicano -originario de Ecatepec- Edgar Tabares se presentó en el turno semifinal con el anhelo de lograr la sorpresa de la noche. Esto no sucedió. Rodtang conservó el campeonato de muay thai peso mosca. Primer asalto equilibrado hasta que el campeón cerró con buenas combinaciones. El ataque del mexicano fue previsible y eso le costó. Rodtang le tomó una pierna y, a sabiendas de que el retador usaría un codazo; bloqueó el impacto y le dio un codazo certero a la mandíbula. Tabares quedó noqueado mientras que el público celebró una victoria más del carismático Rodtang.
Mikey Musumeci brindó una lección de lucha al rendir a Osamah Almarwai; esto lo hizo conservar el campeonato peso mosca de grappling. La entrevista que le hicieron a Mikey tras ganar resultó entrañable. Mencionó que tuvo episodios depresivos durante su preparación para el combate. Logró superar estos episodios para ganar y, por su actuación, ganó un bono económico. A manera de broma, mencionó que él invitaba las pizzas y pastas para celebrar.
Stamp Fairtex ganó por nocaut técnico luego de conectar una fuerte patada al hígado de Alyse Anderson, esto se realizó con reglas de artes marciales mixtas. Zebastian Kadestam noqueó a Roberto “Robocop” Soldic en un duelo de europeos. Tres años de inactividad por múltiples fracturas en el rostro motivaron a Sage Northcutt para rendir a Ahmed Mujtaba con un gancho al talón. La secuencia fue veloz; menos de un minuto y el referí marcó la rendición en favor del local.
ONE Championship tiene un convenio comercial con la familia de Bruce Lee. Shannon Lee, hija del mítico actor de películas de acción, estuvo presente en la función. La promotora maneja una línea de ropa con la imagen de Bruce Lee. El público salió satisfecho de lo presenciado y ONE tiene la pauta para realizar eventos más ambiciosos fuera del área donde trabaja de forma regular. Aún falta mucho para que una empresa ponga en predicamento el control de UFC.
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com