El equipo de golbol del Club Delfines de ciegos y débiles visuales, se ha quedado sin balón para poder entrenar, de cara un par de competencias importantes.
En entrevista para Plan de Juego, Nayeli Morán, representante del club, compartió que durante una práctica efectuada hace unos días tuvieron el lamentable acontecimiento de la pérdida de su balón, al reventar mientras entrenaban. El artefacto no es un balón convencional, dado que no se puede inflar como tal, está hecho de caucho, contiene unos agujeros, cuenta con cascabeles al interior y tiene con un peso de 1 kilo 200 gramos aproximadamente.
El problema que se presenta con esta situación es que el costo del balón es de cuatro mil pesos y el equipo actualmente no tiene la capacidad económica para conseguir uno nuevo. El balón con el que practicaban era un balón ya viejo, el cual les fue donado hace algunos años.
Nayeli Morán se mostró preocupada por esta situación dado que a principios de abril iniciará el campeonato nacional y no tienen material para practicar, ya que el balón es lo fundamental para este deporte. Comentaba también que incluso buscaban hacer prácticas y eventos con público para que la comunidad orizabeña se acerque a este grupo y simpatice con ellos, además de respaldar y animar a los integrantes.
“El deporte es muy importante para los integrantes de este equipo, el apoyarse, el querer progresar y el convivir con personas que tienen los mismos problemas provoca que haya ganas de superarse y de formar parte de un grupo” declaró la psicóloga de profesión.
Intenso entrenamiento
Los integrantes del equipo de golbol representante de Veracruz, se concentraron el pasado domingo 5 en el auditorio del IDEA de Oriente, tanto en su rama varonil como femenil. Acudieron a la cita desde Xalapa, Boca del Río, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Ixhuatlancillo, Orizaba y Amatlán.
Aprovecharon la concentración para llevar a cabo su práctica dado que no tienen la facilidad para hacerlo continuamente. Ahí abordaron la técnica, habilidad y el reglamento del deporte, ya que serán los representantes de Veracruz en el campeonato nacional de golbol, lo cual es un hecho destacado, ya que en los 40 años de historia que tiene este deporte para personas con discapacidad visual, la entidad nunca ha participado de forma federada.
¿Qué es el golbol?
El golbol es un deporte como el fútbol, pero adaptado a las personas con discapacidad visual. Cuenta con un balón especial que usa cascabeles para que los jugadores lo puedan identificar. Se compite con equipos de 3 jugadores y llevan el mismo concepto, marcar gol y evitar que te marquen, los jugadores deben de estar en cuclillas o sentados y las porterías son de 9 metros de ancho.
Usualmente el representativo veracruzano, con base en el equipo de los Delfines, entrena por separado dado a la distancia que existe entre todos los integrantes del mismo, siendo pocas veces las que pueden reunirse para practicar todos.
Mensaje
Con esto, se busca el apoyo y la invitación a la ciudadanía hacia este equipo, que nos demuestra que a pesar de los obstáculos de la vida no hay que darse por vencidos, esperando que finalmente logren juntar los recursos para conseguir un balón nuevo y así puedan seguir gozando del deporte, en donde han encontrado una nueva familia y además representar orgullosamente a Veracruz en la competencia nacional.
(Cortesía de Daniel Torres con información de Jesús Mejía Cruz).
Contacto: contacto@tuplandejuego.com.mx