La escena es cotidiana. Tarde calurosa en temporada de invierno -quizá por el cambio climático- en la parte norte de la ciudad de Orizaba. En el área de “Cerritos” (denominada así por las montañas del paisaje inmediato) el deporte converge en un área pequeña. Futbolistas veteranos añoran el desaparecido campo de fútbol donde recién se inauguró una plaza comercial. Un área deportiva municipal con múltiples canchas para el balompié se erige junto a una escuela pública de largo historial. Suena la campana de la iglesia más cercana llamando a sus fieles; ancianos platican con cerveza en mano y varios adolescentes regresan a casa tras salir de clases. El sonido de cuerpos impactando múltiples veces la lona y la presencia de un luchador internacional se unen a las vivencias del momento.
-Qué calor hace- dice Heddi Karaoui mientras hace una pequeña pausa en las lecciones de lucha que imparte. Con doce años de residencia en México, quizá aún evoca la ciudad portuaria francesa donde vivió en su infancia. Escribir que tiene la lucha libre tatuada en la piel supera el lugar común. En uno de sus antebrazos resaltan las figuras de sujetos combatiendo a ras de lona. Billytronik, luchador retirado que aún mantiene un vínculo estrecho con el deporte espectáculo, se encargó de la logística para traer a Heddi como profesor. Hombres y mujeres que se dedican a la lucha libre en la zona están presentes. Municipios como Córdoba, Río Blanco, Fortín y demás zonas vecinas tienen al menos un representante arriba el cuadrilátero.
Las acciones ocurren en un inmueble con varias facetas. Sirve para resguardar partes automotrices y albergar un ring profesional. El aroma se siente viciado: huele a sudor, pomada de árnica y aceite para automóviles. Alrededor del ring destacan lonas que anuncian eventos de lucha libre acontecidos en el pasado. Se pueden enlistar desde funciones con elementos locales hasta los populares eventos grabados para la televisión de Triple A. En una entrevista para Más Lucha Contra; Karaoui mencionó que su primera clase de lucha libre se la dio un excampeón mundial de Ultimate Fighting Championship (UFC): Josh Barnett. Destacó que le sorprendió la sencillez de un hombre multimillonario que, sin preocuparse, también ha incursionado en el cine y la lucha libre profesional. El trato de Heddi es amable: su voz es clara y hace bromas para quitarle seriedad al ambiente.
Para un aficionado que está al pendiente de la actividad en la zona, no es complicado descubrir la identidad de varios de los luchadores. Los físicos y tatuajes permiten asociar al sujeto con su personaje como luchador profesional. Nadie viste su atuendo de batalla; pero las indumentarias muestran el fanatismo por la lucha libre. Una playera con mención a Eddie Guerrero y calcetines con la imagen del Cibernético se aprecian con rapidez. Quizá las prendas más sobresalientes son unas calcetas rosas con la imagen del Kemonito al centro. Heddi pone la muestra del movimiento y luego pide que, por equipos, repitan la acción. Se escuchan jadeos y gritos de dolor producto de aplicar/recibir múltiples llaves.
Arantxa M., quién participó en el entrenamiento, comento esto: “Excelente seminario y agradecida con ALLP (Asociación de Lucha Libre Profesional) por enriquecer nuestros conocimientos de lucha libre convocando en este caso a Heddi Karaoui que es un especialista en lucha a ras de lona un deportista jamás de deja de aprender y prepararse es por ello la importancia de aprovechar este tipo de actividades”.
No existe un lapso a seguir en una lucha para que sea inolvidable. Existen clásicos de diez minutos y otros de una hora de duración. Como si se tratara de manufactura; los aficionados que disfrutan de la lucha libre ven el producto terminado. Se contabilizan cientos de horas de gimnasio antes de llegar al profesionalismo. Así como Heddi recibió la enseñanza de alguien ilustre como Barnett; el tiempo dirá si alguien de los reunidos llega al estrellato. Mientras el ciclo no se interrumpa, existen posibilidades de que un nuevo ídolo llegue a la escena mexicana.
(Fotos tomada de Facebook Billytronik).
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com