El ritmo de vida actual hace que una persona no preste atención a los detalles. En el caso de la lucha libre, se da como un hecho la teatralidad de la actividad: luces, edecanes, vestuario llamativo y música atractiva. No importa si se está en una arena de tradición o en una colonia popular. La noción moderna de la lucha libre viene de las ferias: un especialista en temas de combate retaba a un ciudadano cualquiera a un encuentro con un premio económico de por medio. La celebración de La Virgen de la Candelaria en el municipio de Ixhuatlancillo, Veracruz evocó esos antecedentes del pancracio la tarde del sábado cuatro de febrero.
El ayuntamiento presidido por Fernando Ochoa organizó una serie de festejos donde la lucha libre formó parte del programa. Un vistoso arco color rosa mexicano le da la bienvenida a la gente que acude a las fiestas. Un frente frío que asoló la zona hizo pensar que el evento quizá podría cancelarse. El clima fue propicio para que gente de la comunidad y visitantes de municipios aledaños se reunieran en la plaza de toros móvil “Lázaro Rosas” para admirar el evento que tuvo el aval de la Asociación de Lucha Libre Profesional (ALLP) International Pro Wrestling.
Decenas de mujeres acudieron con la vestimenta característica del lugar. Una mujer joven decidió combinar su atuendo con una elegante chamarra de piel negra. Una botella de tequila circuló con cautela para motivar el ánimo de fiesta; tomar un shot para lidiar con el frío es una idea acertada. Una jauría peleó debajo de las gradas, pero la música a ritmo de cumbia hizo que el suceso fuera intrascendente. El cielo descubierto, montañas alrededor y un ring listo para la acción de los gladiadores hicieron un escenario idóneo para un fotógrafo talentoso. Fredy “la voz más joven de la lucha libre” ya es un sujeto casi inamovible en los eventos de lucha en la zona centro del Veracruz.
Dariux y Kruger enfrentaron a Mr Ego y Psycotic Boy para iniciar el programa. La similitud física de los participantes le dio agilidad a la lucha. Nada más por sus cualidades al momento de ejecutar llaves, se notó la formación de Dariux recibida en Tulancingo, Hidalgo -sitio donde nació El Santo (q.e.p.d.)-. Una desnucadora de Kruger a Mr Ego y un sentón con giro de Dariux a Boy hizo que el referí Juan Tepole alzara las manos de los primeros vencedores de la jornada.
La gente apreció el estilo cómico del combate siguiente donde Alacrán, Corzo Jr y Reina Gitana derrotaron a El Ausente, Leyenda y Hasley Glamour. Los representantes del estilo exóticos tuvieron un careo intenso. Reina Gitana aplicó una variante de palanca al brazo para que Hasley se rindiera. El talento femenil logró una de las mejores luchas del evento. Zuzu Divine y Krazy Star superaron a Libna Maciel y Lilith Dark. Zuzu no duda en exhibir parte del strong style (estilo fuerte) de la lucha libre mexicana actual. Krazy ha logrado notoriedad en Women Wrestling Stars (WWS), una promotora independiente que organiza eventos solamente con mujeres. Aunque las rudas dieron batalla y recibieron apoyo del referí (Tepole), no fue suficiente para ganar. Un backbreaker de Krazy a Libna y castigo al brazo de Zuzu a Lilith bastó.
La lucha de tríos del turno semifinal fue el momento que mayor respuesta consiguió del público. Zumbi, Génesis Star y Billytronik Jr combatieron ante Black Star, Arsenal y Heddi Karaoui. Zumbi (Brasil) y Karaoui (Francia) están a unas semanas de representar a sus países natales en la segunda edición de la Copa Mundial de Lucha organizada por Triple A. El ataque rudo encabezado por Karaoui hizo que los ataques se realizaran en todo el ruedo de la plaza. La agrupación técnica reaccionó de la misma forma. Patada con doble giro de Zumbi a Heddi y las emociones concluyeron. Existen versiones de que Zumbi fue considerado para estar en el torneo Cruiserweight Classic de 2016. Un incidente de última hora le impidió acudir y Cruz del Toro -entonces conocido como Raúl Mendoza- lo sustituyó. El trabajo del originario de la zona centro de Veracruz frente a Brian Kendrick le dio la oportunidad de firmar un contrato con World Wrestling Entertainment (WWE).
Un choque de rudos contra rudos encabezó la función. La Legión Azteca (Bestia Azteca, Lobo Azteca y Rey Azteca) se encargaron de recibir a los representantes de La Secta (Cuervo, Scoria y Espíritu). Durante su etapa con Triple A, La Secta marcó una época en la empresa junto a otras facciones como Los Vipers y Los Vatos Locos. La agrupación local no se dejó intimidar y tomó la iniciativa de atacar a los veteranos. La experiencia de los contrarios se notó cuando se equilibró el desarrollo de la lucha. Cuervo aplicó un paquete al nuevo campeón de ALLP -Lobo Azteca- y consiguió el toque de espaldas. Ya con el compromiso finalizado, ambos conjuntos se golpearon e intercambiaron retos. La gente salió satisfecha y con ánimo de seguir la celebración con las atracciones de la feria.
Para los que somos fanáticos de la lucha libre; sabemos que la actividad sobre el cuadrilátero puede ocurrir en cualquier momento del año. Esa es parte de su magia.
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com