Los aficionados mexicanos a las artes marciales mixtas estuvieron de fiesta por el éxito de un compatriota. Brandon Moreno consiguió su tercer campeonato en Ultimate Fighting Championship (UFC) al derrotar a Deiveson Figueiredo en el primer evento numerado de la compañía en 2023. La sumatoria de una histórica tetralogía en la actividad favorece con claridad al mexicano: un empate y dos finalizaciones. Tener victorias titulares contra el ya mencionado brasileño y Kai Kara France -por campeonato interino- aseguran un puesto para Moreno en el Salón de la Fama de UFC sin importar que ocurra en su trayectoria más adelante.
Otros mexicanos están a un paso de lograr más éxitos históricos en semanas próximas. Yair “Pantera” Rodríguez y Alexa Grasso ya tienen confirmadas peleas titulares. Al momento de escribir esto, se maneja como rumor la posibilidad de que Irene Aldana sea retadora al título peso gallo que ostenta la imponente brasileña Amanda Nunes. Estos acontecimientos pueden dar la perspectiva de que la actividad en México está casi al nivel de una ilustre y extensa industria como el boxeo. Existen cuestiones para reflexionar con cautela.
No existe, por ahora, una promotora importante que transmita con regularidad sus eventos en televisión abierta. Incluso los noticiarios deportivos rara vez presentan contenido al respecto. Debido a que los derechos de transmisión pertenecen a empresas de televisión de paga (ESPN y Fox Sports), los editores hacen a un lado las notas del rubro. Cuando UFC 100 se transmitió por primera vez en televisión gracias a Televisa; los directivos se sorprendieron por los niveles de audiencia. Cadena Tres, antecesor de Imagen Televisión, presentó eventos de la desaparecida promotora estadounidense World Extreme Cagefightin (WEC). Los bajos niveles de audiencia de Nación Lucha Libre y el perfil conservador de la televisora hacen poco probable que retomen este tipo de contenido.
México, como país, ofrece pocas oportunidades para desarrollar atletas profesionales. Cada vez que un deportista atrae reflectores por conseguir una medalla olímpica o un campeonato mundial, se escuchan las mismas historias: personas que necesitaron el apoyo económico de distintas personas para mantenerse en un nivel competitivo. Algunos estados como Jalisco o Nuevo León tienen programas deportivos destacados. En un país con decenas de estados, la gente con capacidad de trascender queda al margen de recibir la capacitación que los haga destacar. Incluso son comunes los casos de mexicanos que deben ir al extranjero y adoptar la nacionalidad de otro país para seguir como atletas activos. Raúl Arvizu tardó año en consolidar el Entram Gym en Tijuana. Ahora, el gimnasio donde se formó Brandon Moreno antes de ganar su primer título de UFC selecciona a las personas que anhelan unirse al centro de entrenamiento.
Empresas como Naciones MMA, Combate Américas, Invicta FC, LUX Fight League y Bellator dan espacio a mexicanos con posibilidades de hacer carreras importantes. En una época de audiencias segmentadas; lograr un contrato de transmisión regular con un canal de señal abierta augura el medio idóneo para conseguir nuevo público. Las oportunidades titulares para mexicanos son fechas agendadas para seguir la actividad en tiempo real dentro de la jaula. Todavía se está lejos de Brasil, el país latinoamericano más destacado en artes marciales mixtas. En el ámbito del boxeo, tiene años que se habla del estilo mexicano al pelear. Es momento de que nazca el mismo concepto en una actividad que combina varios estilos de combate en una competencia.
(Foto: Twitter).
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com