El evento de lucha libre “Batalla de reyes” no se hizo con la intención de recaudar miles de pesos o presentar a la nueva gran estrella del pancracio. En palabras de los organizadores del evento, lo principal era que niños de la zona centro de Veracruz apreciaran una actividad que está considerada como patrimonio cultural. El ambiente de celebración se percibió antes de comenzar la acción sobre el cuadrilátero instalado en el auditorio Gutiérrez Zamora de Orizaba el pasado viernes trece de enero.
Con acceso gratuito, decenas de niños recibieron máscaras y juguetes de los luchadores minutos antes de que iniciaran los encuentros. Ver a los infantes posando con máscaras coloridas y alegres por recibir un presente hizo olvidar un poco el frío característico de Orizaba en la temporada invernal. El carismático adolescente Fredy “la voz más joven de la lucha libre” fue el anunciador del evento. Es notable el avance que ha logrado el chico originario de la zona al utilizar un micrófono. Revisar el trabajo de anunciadores como Jeremy Borash o Howard Finkel (qepd) puede derivar en lecciones valiosas para destacar en el ámbito.
Representantes de Unión Lucha Libre Orizaba (ULLO) abrieron el cartel. Rey Cobra y Richard superaron a Pequeño Dragón y Memphis. Este último recién acudió a una prueba para integrarse al elenco de la Arena Naucalpan. Superplex de Cobra a Dragón y una escalera de Richard a Memphis terminaron la actividad.
La Legión Azteca (Bestia Azteca, Lobo Azteca y Rey Azteca) siguió la tendencia ruda del día al ganarle a Súper Grillo Jr, Génesis Star y Temblor -que tuvo la asistencia de Temblor Junior-. Este encuentro mostró varios momentos particulares. Sonaron las notas de “Las mañanitas” dedicadas a Lobo Azteca por su cumpleaños. Se construyó una cadena de llaves y cuando fue el turno de Lobo Azteca para integrarse; decidió usar un celular para tomarse una selfie de la situación. El cumpleañero definió el duelo con una variante de rodillazos al rostro de Genésis Star.
Alacrán, Black Star y Arsenal vencieron a Leyenda, Psycotic Boy y El Ausente en lo que fue el mejor combate del evento. En tres caídas de duración se vieron lances, castigos y llaves bien ejecutadas. Arsenal aplicó un mortal hacia atrás que Ausente no pudo resistir para concluir la batalla. Los retos para un mano a mano de revancha con el campeonato del estado de Veracruz que ostenta el derrotado fueron evidentes.
El mano a mano entre Slayfer y Pharaón evocó las batallas que añoran los aficionados de edad madura. Máscaras rotas, lances, castigos y expectativa por varios intentos de concluir la acción mantuvieron al público expectante. Al rudo no le importó que Pharaón mostrara parte del diseño de Volador en su capucha para romperla. Una combinación de martillo al brazo y castigo al cuello hicieron que Slayfer se rindiera.
Flecha Guerra Jr y Ángel Serrano no encontraron la forma de lidiar con el estilo agresivo de los rudos Mini Escoria y Estrella Infernal. Con una caída para cada dupla, los rudos salieron adelante un par de llaves combinadas. Escoria aplicó una doble nelson a Flecha mientras que Ángel Serrano fue atrapado con una de a caballo realizada por Estrella.
Maravilla Orizabeña y Drákula contra Black Maravilla y Viral cerraron la función. Fue curioso ver un combate de padre contra hijo cuando los Maravillas aplicaron llaves uno contra el otro. En estos antecedentes inusuales puede enlistarse un Fuerza Guerrera contra Juventud Guerrera, David Flair ante Ric Flair y recientemente Rey Mysterio encarando a su primogénito Dominik. La lucha fue reñida hasta que los rudos hicieron trampa para ganar. Le quitaron la máscara a Viral sin que el referí -El Torero- se percatara para ponerlo en toque de espaldas. Se hicieron retos para una lucha de máscaras y cabelleras que salde cuentas.
Gory Domínguez, luchador local con décadas de experiencia, recibió un reconocimiento por su legado que sirve de enseñanza para las nuevas generaciones. En una época de inmediatez donde es posible seguir actividades de artes marciales mixtas, boxeo y lucha libre en tiempo real; recordar la emoción de presenciar lucha libre en la infancia es nostálgico.
(Foto tomada de Facebook).
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com