El Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) se prepara para conmemorar, en 2023, nueve décadas de actividad. Esto convierte a la empresa en la promotora de lucha libre con mayor antigüedad en el mundo. Bajo el eslogan “todos juntos rumbo a los 90 años”, la empresa ha presentado una estrategia acertada: carteles interesantes, contratación de luchadores extranjeros de alto nivel y la presentación especial de gladiadores que se hicieron estrellas en otras compañías. Mientras que la actividad deportiva suele detenerse por fin de año; la Arena México no cerró sus puertas al aprovechar el número de turistas que visitan la capital del país.
Doce luchadores expusieron sus máscaras en un combate en jaula la tarde del domingo 1 de enero. Inquisidor, Apocalipsis, Valiente Jr, Retro, Oro Jr, Millenium, Neón, Príncipe Odín Jr, Zandokan Jr, Nitro, Difunto y Bengala firmaron el contrato para defender sus capuchas. Con un tiempo límite de tres minutos antes de intentar salir del enrejado; la acción fue constante. Retro hizo la salida más espectacular al dominar a dos rivales en simultáneo antes de trepar la jaula. Apocalipsis y Valiente Jr se quedaron para el mano a mano definitivo.
El luchador de segunda generación -y hermano de Olimpia y Hera, también luchadoras del CMLL- obtuvo su premio más importante a la fecha con un Sajaraui Suplex. Juan Carlos Contreras, con más de veinte años de actividad como profesional, pidió el apoyo de su hijo Rodrigo para entregar su máscara en una escena emotiva para los fanáticos.
Místico, Templario y Bárbaro Cavernario vencieron a Titán, Gran Guerrero y Averno, Los compañeros del otrora Sin Cara en World Wrestling Entertainment (WWE) están recuperando ritmo tras dejar atrás lesiones que los dejaron meses inactivos. Con La Mística, los técnicos se llevaron la lucha que mayor respuesta de público ocasionó.
El mejor duelo de la función estuvo a cargo de las mujeres. Un mano a mano de ensueño que hizo recordar el estilo recio de la lucha libre japonesa con empresas dedicadas al talento femenil. Marcela encaró, en la modalidad típica a dos de tres caídas, a Faby -el nombre de Faby Apache, al parecer, es propiedad de Triple A-. Faby ganó la primera con Angel Wings y Marcela se recuperó en la segunda caída con una estaca desde el esquinero.
Faby, aún en actitud de ruda, tuvo un apoyo importante de los aficionados. Luego de llaves, azotes y golpes, el referí “Güero” Noriega marcó un empate cuando las luchadoras no regresaron al cuadrilátero tras contabilizar veinte segundos. Un resultado que molestó a varios pero que, como aliciente, hace pensar en lo que puede ser una de las mejores rivalidades del año que inicia.
Los campeones nacionales de tríos, Dulces Atrapasueños (Rey Cometa, Espíritu Negro y Dulce Gardenia) vencieron a Cancerbero, Virus y Okumura en el comienzo de la función. Lucha divertida donde se vio desde el estilo cómico del exótico hasta la rudeza de un veterarano como Virus. El evento, con transmisión en vivo por la plataforma de Ticketmaster Live, estará disponible por televisión en un par de días. CMLL sigue activo con dos viernes VIP en el mes de enero. El apelativo especial se debe a que, a petición del público, habrá revanchas de las mejores luchas del año anterior en semanas consecutivas.
Los eventos también serán transmitidos en exclusiva por internet. CMLL va por el camino correcto para celebrar en grande un historial que aún tiene varios momentos trascendentes por suceder.
Fotos tomadas del Facebook oficial de CMLL.
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com