Uruguay vive quizá la última gran competencia de su mejor generación desde hace mucho, con la que regresó los primeros planos del fútbol mundial tras varias décadas de no hacerlo, y con un importante cambio en el timón, pues el legendario maestro Oscar Washington Tabárez dejó la dirección técnica luego de 15 años, tomando el mando Diego Alonso, para guiar a este quipo que tras lograr la Copa América en 2011, ahora tratará de conseguir el único título que le falta a esta generación, el campeonato mundial.
Los uruguayos tuvieron la gran dicha de ser anfitriones del primer mundial en 1930, del cual se consagraron campeones; en Brasil 1950, propinaron uno de los resultados más sorprendentes en la historia del fútbol, venciendo en casa al amplio favorito Brasil 1-2 en el famoso “Maracanazo”.
A partir de este punto, Uruguay ha conseguido 3 cuartos lugares, vagando entre octavos y cuartos de final, alguna semifinal e incluso no pasar de fase de grupos como en Corea y Japón, siendo una de sus peores actuaciones en copas del mundo, antes de su renacer en Sudáfrica 2010, donde esta generación obtuvo un merecido y dramático cuarto lugar, de la mano de su gran figura de entonces Diego Forlán.
Jugadores a seguir
En Uruguay el talento no escasea, siempre hay jugadores con lo suficiente para brillar a nivel mundial, y pese a que hay un recambio generacional importante, donde prospectos importantes como Ronald Araújo, Federico Valverde o Darwin Núñez tomarán la nueva batuta, la veteranía también tiene un peso específico.
Es en este apartado donde se asoma la figura de Luis Suárez, de los mejores jugadores en la historia de este país y el mejor centro delantero latino en lo que va de este siglo, tanto por el número de goles, como por el palmarés que ha ostentado, en el que le falta el mundial, siendo esta su oportunidad última al menos en plenitud de poderlo conseguir.
Camino a Qatar
Dirigidos por el estratega uruguayo Diego Alonso, Uruguay se clasificó a Qatar en la tercera posición, sólo por detrás de Brasil y Argentina, siendo muy peleada clasificatoria logrando hasta el último encuentro de Conmebol amarrar su boleto.
Curiosidades
- Fueron el primer país anfitrión de una copa del mundo, también el primer monarca mundial en 1930.
- Junto a Argentina son los máximos ganadores de Copas América, con 15 cada nación.
- Desde Sudáfrica 2010, no han faltado a un mundial, estando presentes también en Brasil 2014, Rusia 2018 y ahorita en Qatar 2022.
Grupo de Uruguay
Los Uruguayos tendrán la consigna de superar lo logrado en pasados mundiales de la historia reciente, su grupo no será sencillo con Portugal y Cristiano Ronaldo; Corea del Sur y su rapidez y dinamismo; y Ghana, el incansable músculo africano.
Periodista deportivo 24/7, gustoso del buen fútbol y y carreras de autos, charla de todo un poco