De ser dominadores y campeones del mundo hace 10 años, a ser de las grandes decepciones en Brasil 2014 y Rusia 2018, para España el Mundial de Qatar es la oportunidad perfecta para volver a los planos estelares.
Al igual que muchos representativos Europeos, España tampoco disputó el mundial de Uruguay 1930, alegando los largos viajes y el hecho de que esa primera copa no se llevara a cabo en el viejo continente.
Italia 1934 fue su primera aparición, marcando desde allí una época de claroscuros, más grises que luminosos, pues a pesar de que equipos como Real Madrid o Barcelona se erigieron como potencias a nivel de clubes, la selección española no lograba dar ese impulso que tanto se le había cuestionado.
Fue hasta la época de Luis Aragonés, en los primeros años del siglo XXI, que se transformó radicalmente al representativo ibérico, sumado a que tuvo a su mejor camada de la era reciente. Así asentó las bases de lo que sería la época dorada española, misma que perfeccionó como entrenador Vicente del Bosque, tomando como modelo el “tiki-taka” implementado por Pep Guardiola en Barcelona, que en ese entonces dominaba la escena de clubes a nivel mundial.
Bajo el mando de Del Bosque, quien sustituyó a Aragonés enel cargo, España se consagró bicampeona europea en 2008 y 2012, así como monarca mundial en Sudáfrica 2010.
Jugadores a seguir
España pasó por una reestructuración casi total en su plantilla, dejando a algunos elementos de la “época dorada”, apostando por jóvenes talentosos, entre los que destaca Pedri, jugador del Barcelona, por el que por sus pies, pasa el soporte ofensivo del equipo español, siendo un jugador que con un simple movimiento o pase puede destrabar casi cualquier escenario complicado y dotar de desequilibrio a los rivales, con toques de pelota, algunos movimientos llamativos e incluso goles.
Camino a Qatar
Dirigidos por el entrenador español Luis Enrique, España clasificó sin mucho problema a Qatar 2022. Ubicados en el grupo B, lideraron el sector con 19 unidades, lo que les otorgó el pase directo a la gran fiesta del fútbol mundial.
Curiosidades
- Es la única nación en ganar 3 torneos internacionales consecutivos, Euro del 2008, Mundial de 2010 y Euro 2012.
- Ostenta el récord de ser el campeón mundial con menos goles anotados, en 7 partidos anotaron solamente 8 goles, suficientes para alzar su primera copa mundial.
- Vicente del Bosque es junto al italiano Marcelo Lippi, los únicos entrenadores campeones del mundo y de Champions League; Lippi lo logró con la Juventus en 1996 y con Italia en 2006, mientras que del Bosque con Real Madrid en 2002 y con España en 2010.
Grupo de España en el mundial
España se ubica en el Grupo E, compartido por Alemania, eterno fuerte candidato a alzar la copa; Japón, que es una selección que trata de competir siempre basados en el orden y velocidad de sus elementos; y finalmente Costa Rica, que ya sabe lo que es tener que lidiar con un complicado grupo y dar gratas sorpresas.
Después de probar las mieles del triunfo y la caída del “imperio ibérico futbolero”, España tiene la convicción, que tras aprender de las victorias y fracasos, puede aunado a este grupo de jugadores, regresar a aspirar en serio por ganar el mundial, cosa que no será nada sencilla, pero la gallardía y su idea futbolística puede dotarles de lo necesario para estar dentro de los grandes favoritos.
Periodista deportivo 24/7, gustoso del buen fútbol y y carreras de autos, charla de todo un poco