La agenda deportiva del domingo dieciséis de octubre fue amplia. Por la mañana, Liverpool FC sumó un partido más invicto en casa al derrotar al Manchester City con gol de Mohamed Salah en Premier League. En la tarde, Major League Baseball (MLB) presentó playoffs y la Liga MX celebró su primera semana de liguilla. Para decenas de aficionados al pancracio en Orizaba y zonas vecinas había un evento destacado: una función de lucha libre en la Arena Orizaba.
Unión Lucha Libre Orizaba (ULLO) lleva un par de años celebrando funciones con gente de la localidad y luchadores invitados. El Salón Quinta Real Trinidad -ubicado en la zona norte de Orizaba- es la sede tradicional de ULLO. Gente como Último Guerrero, Sagrado, Jessy Ventura, Dick Angelo 3G y Pasión Kristal (q.e.p.d.) se ha presentado con la promotora. Cuando la lucha llega a ese recinto, de forma simbólica, el nombre del inmueble cambia.
Tres mujeres -algo inusual en la zona- encabezaron el cartel. Satania defendió el Campeonato Intercontinental Femenil AWWA ante Bengalee y Reyna Oscura. Las tres luchadoras representan al talento independiente de la Ciudad de México y alrededores. El personaje de la campeona atrae miradas: cuernos, signos de ocultismo en su equipo y realiza posturas que evocan personajes de películas de terror.
El combate de tres esquinas por eliminación fue intenso. Satania se encargó de ambas rivales.
Venció a Bengalee con mortal hacia atrás y aplicó un suplex pecho con pecho a Reyna desde un esquinero para regresar a la capital del país con una defensa más en su historial.
El mejor combate de la función lo protagonizaron Viral y Tonalli. Propuesta clásica: un representante de la localidad en contra de un foráneo. La mayor parte del público apoyó a Viral por el regionalismo. Tonalli es uno de los talentos a seguir de la escena independiente mexicana. Alumno de Último Guerrero, ha ganado fama en la Arena Naucalpan por su entrega y talento. La contienda pactada a una caída fue de menos a más. Empezaron con llaves, intercambiaron golpes; Tonalli mostró su experiencia como rudo y ambos estuvieron cerca de ganar en varias ocasiones.
Viral aplicó una combinación contundente: frontcracker y backcraker. Tonalli soportó el ataque para finalizar con una ofensiva igual de potente. Empezó con una quebradora en lo alto que, al no lograr la rendición, pasó a convertirse en una variante de driver. Victoria de Tonalli que fue premiada con dinero por el esfuerzo de ambos. Se intercambiaron retos y Tonalli no dudó en arrebatarle la máscara a su rival antes de ir a vestidores.
Parte del elenco que tuvo acción en el evento subió al ring para recordar a un compañero que falleció hace una semanas: Misterio. Familiares del luchador llegaron al cuadrilátero mientras luchadores y públicos realizaron un minuto de aplausos en su memoria. El momento culminó con una porra para el hombre que emocionó al público de la Arena Orizaba en varias ocasiones.
Pequeño Dragón, Errante y Ray Richard perdieron en contra de Maravilla Orizabeña, Rey Cobra y Drakula. Con un lapso de dos a tres caídas, acontecieron momentos a destacar. La acción de inicio fue de padre contra hijo: Maravilla ante Ray. Incluso un compañero del rudo le gritó: “Dale que no es tu hijo, te hicieron la del Sorullo”. Con la lucha empatada, un conflicto entre Errante y Richard fue aprovechado por los rudos para ganar. Molestos y con adrenalina a toque, Errante y Ray se retaron para una lucha mano a mano.
Inmortal y Memphis vencieron a Musical II y Cirius Black. Para comenzar el evento y calentar lona, Santa Fe y Tiger superaron a Payasito de la Muerte y Toro.
Saldo de la función: buenas luchas, público contento y expectativa para ver el desarrollo de las rivalidades en el próximo evento organizado por ULLO. Además, dio tiempo de seguir el desarrollo de la liguilla mexicana y el partido divisional de la National Football League (NFL) entre Dallas Cowboys y Philadelphia Eagles.
(Foto captura de transmisión en perfil de Lucha Libre Arena Orizaba).
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com