La actividad deportiva en el Reino Unido avanza de manera cotidiana tras la suspensión de eventos masivos por la muerte de Isabel II. Bellator, una de las promotoras de artes marciales mixtas más importantes en el mundo, presentó un evento numerado en Dublín, Irlanda el viernes pasado con un horario especial para la transmisión en vivo.
Benson Henderson y Peter Queally encabezaron el evento 285 en un compromiso pautado en la división de peso ligero. Los programadores de Bellator aplicaron un criterio básico para vender entradas y generar expectativas: presentar a un peleador local que reta a una estrella. Con campeonatos en World Extreme Cagefighting (WEC) y Ultimate Fighting Championship (UFC); Henderson mencionó que busca un cinturón más para su ilustre carrera.
Debido a que Henderson obtuvo importantes reconocimientos como luchador en su juventud, usó esta estrategia para dominar a Queally y ganar por decisión unánime al finalizar los cinco rounds del evento estelar. Los miles de aficionados que cantaron “Zombie” de The Cranberries cuando Peter ingresó al ring contuvieron los gritos conforme transcurrió la pelea. Peter tuvo más corazón que argumentos para soportar el estilo clásico de lucha que lo dominó. A manera de broma, Henderon declaró en la entrevista post pelea que su rival parecía un zombie por recibir castigo fuerte y mantenerse en pie.
En el evento semifinal, el tema de la edad hizo ruido. Es inusual que, para un compromiso de artes marciales mixtas, la edad sumada de los participantes llegue a 91 años. Yoel Romero, con 45 años y con una medalla olímpica de plata en lucha, superó a Melvin Manhoef de 46 años. Los físicos impresionantes de cada uno hacen pensar en un error en las actas de nacimiento. Un codazo descendente de Romero noqueó a Melvin en el tercer round. Con lágrimas y acompañado de sus familiares, Melvin se despidió de las artes marciales mixtas con un público que lo aplaudió de pie por una destacada trayectoria.
Leah McCourt superó con claridad a la brasileña Dayana Silva. Desde el primer round, Leah estableció el ritmo de la contienda. Dayana no logró ajustar el resto del compromiso para poner en entredicho el resultado en favor de su contrincante.
Nacido en Portugal pero representando a Irlanda, Pedro Carvalho derrotó a Mads Burnell por decisión unánime. Esto ayudó a que la gente se mantuviera positiva en que la función se iría de manera clara en favor de los locales. Los primeros combates de la cartelera estelar terminaron de la misma forma: rendiciones a causa de mataleones. Ciran Clarke venció a Rafael Hudson mientras que Karl Moore lo hizo ante Karl Albrektsson. Con más de tres horas de duración, este es uno de los eventos más largos de Bellator en lo que va del año.
Las próximas funciones de Bellator para terminar el 2022 ya están agendadas. En semanas próximas estarán en disputa campeonatos y se realizarán las finales de los Grand Prixs en peso ligero y completo. En el caso de México, los eventos pueden seguirse en vivo -o en diferido- de forma gratuita en el canal oficial de la marca en YouTube. Al firmar a la mexicana campeona de Invicta FC, Karina Rodríguez, se crea la posibilidad de que Bellator se presente en México o firmen a más latinos para realizar funciones que atraigan a un público nuevo.
A preparar botanas, bebidas y un espacio en la agenda para seguir las artes marciales mixtas que presenta Bellator. Observar a deportistas de alto nivel en transmisiones gratuitas se está convirtiendo en una excepción.
(Fotos Twitter)
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com