El Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) celebró su aniversario 89 en simultáneo a los festejos por la independencia de México el pasado viernes. La rivalidad más atractiva del año en la empresa tuvo su punto culminante: Atlantis Jr y Stuka Jr se enfrentaron en un máscara contra máscara. Con cuatro luchas en una función, Atlantis Jr llegó extenuado al compromiso final. Stuka Jr mostró la experiencia al dominar a su enemigo. El punto de inflexión llegó por un error de Atlantis; falló al ejecutar un tope y se llevó un fuerte golpe contra la barrera de protección.
Motivado por la posibilidad de dar la sorpresa, Stuka Jr atacó rápido. Atlantis resistió con pundonor y ejecutó “La Atlántida” para rendir a su enemigo. Omar Alvarado exhibió su rostro mientras que Atlantis Jr demostró que merece portar el personaje que su padre hizo legendario en la lucha libre mexicana.
Colocadas en la lucha semifinal, Jarochita y Reyna Isis se robaron la noche. El público, en recompensa al esfuerzo que hicieron por defender sus máscaras, gritó: ¡Esto es lucha! Rara vez ocurre eso en la Arena México. Golpes fuertes arriba y abajo del ring, castigos y llaves mantuvieron a la gente expectante. Un martinete aplicado por Isis no fue suficiente para terminar la acción. Jarochita aplicó su castigo tradicional, una patada al rostro mientras la rival está en una esquina del ring, para ganar con toque de espaldas. Yaksiry Palacios reveló su identidad en una lucha que, por su calidad y reacción con el público, se coloca como opción a combate del año en el pancracio mexicano.
Ángel de Oro, con los pronósticos en contra, derrotó a Místico y Volador Jr en un triangular por la Copa Independencia. La trampa del Ingobernable para ganar hace pensar en un mano a mano con cualquiera de sus rivales para saldar cuentas.
Con más de sesenta años de edad, el Negro Casas aún logra que la gente lo aclame. Hechicero, Euforia y Mephisto, la nueva versión de “Los Infernales”, vencieron al veterano Casas que estuvo aliado con Titán y Star Jr. Un postulado es habitual en los combates de inicio: “la primera lucha marca la pauta de lo que será el evento”.
Los Dulce Atrapasueños (Dulce Gardenia, Espíritu Negro y Rey Cometa) lograron una defensa del campeonato nacional de tríos contra integrantes de la Fuerza Poblana (Arkalis, Guerrero Maya Jr y Stigma). Pautada a una caída, la lucha presentó varios elementos: velocidad, lances, castigos y un poco de comedia. Esto la convirtió en una de las mejores confrontaciones del evento. Momentos de tensión se suscitaron cuando Cometa aplicó un driver a Stigma; la cabeza del enmascarado golpeó fuerte contra la lona y, aunque logró terminar la lucha, se notó que el impacto lo dejó aturdido.
Aunque el CMLL no acostumbra dar los números de usuarios/ventas en sus transmisiones digitales; el chat de la transmisión en vivo por Ticketmaster Live tuvo su mayor número de interacciones a la fecha acorde a la cuenta de Twitter especializada en lucha libre @luchablog.
Con eventos sobresalientes por delante como el Grand Prix Internacional Femenil y la Noche de Campeones; el negocio iniciado por Salvador Lutteroth tiene las cualidades suficientes para mantenerse como la promoción de lucha libre más antigua en el mundo.
(Fotos tomadas de Facebook CMLL)
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com