Es momento de continuar con el Grupo B, un sector que estará conformado por la cabeza de serie Inglaterra, Irán, Estados Unidos y el protagonista de esta entrega Gales.
En más de 90 años de competiciones mundiales, los “Dragones Rojos” han estado presentes sólo en una ocasión previa a esta en Qatar, siendo en el ya lejano mundial de Suecia de 1958, quedando en un notable quinto lugar, ahora con una generación prometedora de jugadores, tendrán una nueva oportunidad en medio de quizá, la mejor época para el fútbol galés.
Momento inmejorable, pues no sólo están en las mieles de volver a una copa del mundo, sino que también pueden presumir una notable participación en la Eurocopa de 2016, que si bien es cierto no es la edición más fresca, sí muestra un antecedente de esta camada de jugadores que finalizaron en cuarto lugar, con Garreth Bale comandando la actual generación.
Jugadores a seguir
En el pasado, Gales puede presumir haber tenido a jugadores de élite mundial. Nombres como Ian Rush, uno de los mejores goleadores y jugadores en la historia del Liverpool, y Ryan Giggs, aquel todo ganador y estandarte con el Manchester United, sin embargo, a pesar de que ambos tuvieron unas brillantes carreras, poco pudieron aportarle a la selección de los dragones, pues ninguno comandó a Gales a una competencia de peso, ni a una Euro ni mucho menos a un mundial.
La actualidad sí le sonríe a Gales en su selección, puesto que Garreth Bale es indiscutiblemente el símbolo y comandante de este equipo, el 5 veces campeón de Europa con el Real Madrid lidera a su selección, siendo un jugador muchas veces más determinante con la propia Gales que en sus clubes, pues sus goles y actuaciones han sido determinantes.
Camino a Qatar
Dirigidos por Robert Page, los “Dragones Rojos” se clasificaron en segundo lugar del grupo E, producto de cuatro victorias, tres empates y sólo una derrota, sumando 15 puntos clasificando a otra instancia por detrás del líder Bélgica; tuvieron que derrotar a Austria para acceder al “final four”, en el que enfrentaron a Ucrania, que atravesaba por un momento muy complicado social y políticamente, derrotando a los ucranianos por la mínima para volver a una copa del mundo 64 años después.
Curiosidades
- En su única participación mundialista en Suecia 1958, Galles llegó hasta la instancia de cuartos de final, donde fue superado por el posterior campeón Brasil 0-1, con el joven “Pelé” incluido, quien anotó el gol del triunfo.
- Garreth Bale es el máximo anotador de Gales, con 39 goles en 106 juegos disputados, por encima del histórico Ian Rush con 28 goles en 73 duelos disputados.
- Los galeses sostienen una intensa rivalidad con Inglaterra, misma que ha traspasado a otros ámbitos más allá del fútbol, como el Rugby, deporte predilecto también en las islas británicas de las que ambas naciones son “hermanas”.
Grupo de Gales en el mundial
Gales se ubica en un grupo bastante peculiar, pues se medirá a sus vecinos británicos de Inglaterra, siendo uno de los duelos más atractivos en fase de grupos por todo lo que representa; la aspiración de Gales es, en “teoría”, pelearle a Estados Unidos el segundo boleto para clasificar de ronda, aunque Irán tiene la última palabra.
Con su generación más talentosa en la época contemporánea y sabiendo ya lo que es llegar a instancias decisivas en torneos continentales, la Gales de Bale y compañía buscará replicar lo bien logrado en las recientes Eurocopas ahora en el ámbito mundial, teniendo una oportunidad de oro para demostrarlo
¿Lo lograrán?
(Fotos Twitter)
Periodista deportivo 24/7, gustoso del buen fútbol y y carreras de autos, charla de todo un poco