Si algo tienen en común tanto la selección varonil como la femenil, más allá de representar a México, es el hecho de no tener en sus filas al mejor delantero, al de mejor forma física y futbolística, tanto Javier “Chicharito” Hernández como Charlyn Corral son “damnificados” de estas inexplicables fórmulas a los que entrenadores en curso, se inclinan al momento de confeccionar sus equipos.
En este apartado, el caso de Charlyn es de mucho a tener en cuenta, tratándose de la jugadora mexicana con mayor experiencia dentro del fútbol femenil, una trayectoria sobresaliente, que bien podría haber marcado diferencia en una época complicada para el fútbol mexicano, pero simplemente pasará como un caso más de los: Y, ¿qué hubiera pasado si Charlyn jugaba con México?
La mejor desde Maribel Domínguez
El nombre de Maribel Domínguez o mejor conocida como “Marigol”, se escribe con letras de oro dentro de la historia del fútbol mexicano femenil; rompió con muchas barreras y abrió oportunidades para las chicas en el fútbol profesional en México, estuvo a punto de jugar en la extinta liga de ascenso con Celaya pero la FIFA impidió su fichaje porque tenía que jugar en una liga femenil (antes inexistente): también jugó para el Barcelona femenil donde dejó buenos número y es la máxima romperredes azteca con 82 tantos.
Hace ya algunos años que Maribel trabaja en categorías menores de selección mexicana, siendo cuestión de tiempo para que sea entrenadora de la mayor, y desde su retiro, muchas chicas con talento han salido del semillero y convirtiéndose en jugadoras importantes para la joven Liga Femenil MX y la selección que también ha conseguido avances significativos.
Dentro de esa camada, sobresale un nombre, cuya carrera es digna de destacarse, picando piedra fuera de nuestro país, al grado de conseguir logros individuales que nunca nadie antes había logrado, ese nombre es Charlyn Corral.
Brillantes actuaciones
Hace algunos años, Charlyn sobresalía en la Liga Iberdrola, que es la primera división de fútbol femenil en España, un campeonato que en los últimos años, se ha posicionado como uno de los mejores en Europa y el mundo; el Levante, su equipo (aquí sí es un equipo competitivo), le dio la oportunidad de enfrentarse en un duro campeonato, donde la oriunda de Ecatepec, Estado de México, se convirtió en la pichichi de la temporada 2017-2018 con 25 tantos, siendo la primer y única mexicana en lograrlo en el extranjero.
Lesiones y regreso a México.
Sus destacadas actuaciones llamaron la atención del Atlético de Madrid femenil, con el que a pesar de tener un buen inicio, una serie de lesiones graves y de prolongada recuperación, mermaron su desempeño, por lo que regresó a su país para enrolarse con el Pachuca, equipo con el que mantiene su buen paso aportando goles y experiencia, siendo incluso actual subcampeona de la Liga MX con las tuzas tras caer en la final ante Chivas.
Injustificada ausencia
La ausencia de Charlyn de selección mexicana tiene su historial; desde el 2015, Corral tuvo fricciones con el entonces entrenador femenil Leonardo Cuéllar, lo que le costó no asistir a los Juegos Panamericanos de ese año.
La propia jugadora comentó hace unos días que cuando se lesionó gravemente en 2019, la selección mexicana la desamparó y no recibió siquiera muestras de apoyo, lo que dejaba más en evidencia dicho distanciamiento, inexplicable porque se trata de la mejor jugadora de México y con mayor recorrido y experiencia en tiempos recientes; se esperaba que, con Mònica Vergara como entrenadora, la situación cambiara, pero no fue así.
La propia Mónica aseguraba que no existía veto alguno con Charlyn, por el contrario alabó su carera dejando abierta la puerta a un posible regreso; previo al premundial de Concacaf celebrado en nuestras tierras, se lanzó una lista de 60 jugadoras con posibilidades de pelear por un lugar en el premundial, se esperaba que Charlyn estuviera en dicha lista, pero Vergara argumentaba que convocó a jugadoras que estaban en mejor nivel y que habían estado anteriormente en el proceso, y por increíble que parezca, la ex goleadora de Levante no estaba.
¿De verdad conoce la capacidad de Charlyn Corral y lo que hubiese aportado? ¿Es ya grande para formar parte de este proceso? ¿Existe alguna rencilla o prohibición extra futbolística para no convocar a tu mejor jugadora de los últimos años? Tantas y tantas interrogantes podemos pensar y formular, la realidad es que este vals ya lo bailamos, equiparable con el caso de Hernández con el seleccionado varonil, Mònica Vergara y Gerardo Martino parecen estar cortados con la misma tijera en ese sentido; no convocar realmente a los mejores y menos al jugador o jugadora que pueda generarte una marcada diferencia, algo no nuevo en el fútbol mexicano.
Las decisiones conllevan riesgos, y en el fútbol da resultados tanto malos como buenos, en este caso es ya conocido lo que sucedió; tirar por la borda un mundial femenil con el mejor proceso en la historia de México a espaldas, dando apertura a reclamos y cuestionamientos como este, evidencian también la falta de capacidad y decisiones para gestionar al equipo buscando el bien común.
Estamos en espera de cambios importantes en el fútbol mexicano, donde está pendiente resolver el futuro de la aún entrenadora Mònica Vergara, resolver buscando enderezar urgentemente el camino y quien llegue, tendrá una titánica tarea, que no sólo podría suponer resolver el tema de Charlyn Corral y hacer que vuelva al tri, si no reconvertir la estructura en pro de un futuro esperanzador en México, del que Charlyn pueda ser la líder para este nuevo cambio.
Fotos: Twitter
Periodista deportivo 24/7, gustoso del buen fútbol y y carreras de autos, charla de todo un poco