Un día como hoy, pero de 1966, era inaugurado el estadio Azteca.
Pelé y Maradona, los mejores futbolistas de la historia, se consagraron en este gigante de concreto que con el tiempo se encumbró como templo del balompié mundial.
Místico y majestuoso, el Estadio Azteca fue inaugurado el 29 de mayo de 1966 con el partido entre el América y el Torino de Italia, y ahí se dio el primer gol en los botines de Arlindo dos Santos.
Hace algunos años en el café del Palacio de Hierro, en la ciudad de Orizaba, el exjugador brasileño confesaría a Jesús Mejía Cruz (creador del concepto Plan de Juego), que ese momento lo considera «una bendición de Dios».
El estadio fue diseñado por Pedro Ramírez Vázquez, el mismo arquitecto responsable de la Basílica de Guadalupe y presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de México 1968.
Algunos datos
Para crear el Estadio, se destinaron 260 millones de pesos de aquella época.
Se requirieron 180 mil toneladas de roca dinamitada, 100 mil toneladas de concreto y mil 200 toneladas de acero estructural.
En 1970, el Coloso fue sede, por primera vez, de una final de la Copa del Mundo. Ese año, Pelé levantó su tercera y última copa del mundo.
Para 1986 correspondió el turno de Diego Armando Maradona, quien sostuvo en sus manos la Copa del Mundo.
Para 1999 fue sede de una Copa Confederaciones. Entre otros momentos históricos relacionados al deporte, se jugó la final Olímpica de México 68, así como de una edición de Juegos Panamericanos.
En la música
En el Estadio Azteca, Michael Jackson reunió a 600 mil personas en su Dangerous World Tour, su única gira en tierras mexicanas.
En la religión
En 1999, el Papa Juan Pablo ll tuvo un encuentro con más de 120 mil creyentes en el Estadio, durante el denominado “Encuentro de las generaciones” en su cuarta visita a México.
En el box
El Coloso de Santa Úrsula ganó un Récord Guinness gracias a la pelea de Julio César Chávez contra Greg Haugen. En ella se reunieron 132 mil 274 espectadores.
Contacto: contacto@tuplandejuego.com.mx