Observar a sujetos golpearse debajo del puente Independencia (ubicado en el centro de Orizaba, Veracruz) una tarde de domingo suena a ser testigo de un riña callejera. El contexto explica la situación: la Asociación de Lucha Libre Profesional (ALLP) organizó el domingo primero de mayo el torneo Raquetazo 2022. El luchador retirado Billytronik -con trayectoria internacional- se encargó de organizar una competencia que cuenta con antecedentes en Japón y la escena independiente mexicana -con el Desastre Total Ultraviolento (DTU)- por mencionar algunos.
En la National Basketball League (NBA), es una tradición celebrar un torneo de habilidades como previo al juego de estrellas. El golpe con la palma de la mano abierta al pectoral del rival es un movimiento básico de la lucha libre profesional. La empresa estadounidense Ring of Honor tuvo un clásico en 2005 cuando se enfrentaron, en mano a mano, Samoa Joe y Kenta Kobashi. El intercambio de machetazos es la escena que la mayoría de los aficionados recuerdan de ese clásico. Resultó impactante ver a un Joe, peso completo acostumbrado a dominar rivales, desfallecer con el pecho reventado al concluir la lucha.
Tarde dominical en un punto turístico importante de Orizaba. Mientras que el aroma a tacos impregnaba el lugar donde se montó la tarima para el evento, la música de ambiente era contrastante: de género banda a un éxito de The Weeknd. Las máscaras de los ocho luchadores participantes del evento causó expectación entre la gente que poco a poco se reunió a la espera de ver que iba a pasar. Tres golpes por encuentro, eliminación directa acorde al puntaje de los jueces. Valores de 3,4, y 5 según la fuerza, técnica, velocidad y potencia del golpe ejecutado. Pomada para calentar los músculos y vendas para proteger la muñeca bastaron para iniciar la competencia.
Juan Tepole y el carismático niño Fredy -con mejor dicción que varios adultos- se encargaron de conducir el evento. Una regla antigua del periodismo dice que el reportero no debe dar nota, simplemente reportarla. El jurado lo integraron Arantxa Múñoz, Ricardo García y yo. Se pueden hacer excepciones de vez en cuando. El periodista John Reed participó de forma activa en las revoluciones que le tocó cubrir. Eso lo hizo recibir una sepultura con honores en la Plaza Roja de Moscú -aunque era de origen estadounidense-.
Desde el primer golpe del día, la gente quedó impactada por la situación. Aunque el evento aconteció en un sitio abierto, la acústica de la zona permitió que los golpes se escucharan tan impactantes como fueron conectados. La inflamación y moretones en los pectorales aparecieron desde la primera ronda. Se invitó a gente del público a participar; la única condición era que sería entre aficionados ocasionales, sin combatir contra los profesionales. Salvo unas risas y aparentes propuestas, nadie se animó.
Bastó ver los resultados de cada intercambio para valorar parte de la rudeza que conlleva la lucha libre. El Rey Azteca y Arsenal fueron los finalistas; el segundo fue el ganador del torneo. Ambos obtuvieron un premio económico y reconocimiento por parte de la Comisión de Box y Lucha Libre de Orizaba. Imágenes y video del evento están disponibles en distintas cuentas de redes sociales. ALLP planea más actividades en favor de la lucha libre local tras las restricciones ocasionadas por la pandemia de Covid-19. Todo lo que mantenga vigente a la lucha libre mexicana es bienvenido.
Fotos tomadas de Facebook de Arsenal Billytronik
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com