Uno de los episodios más emblemáticos en la historia del futbol orizabeño, es el protagonizado por aquel Orizaba campeón invicto de la Tercera División Profesional, en el año de 1972.
Un puñado de jóvenes orizabeños que bajo el mando del ilustre Gonzalo «Gordo» Ibáñez alcanzó la gloria al vencer al España de Veracruz en el estadio Luis «Pirata» de la Fuente, para luego venir a celebrar con toda la Afición de Caramelo, sobrenombre que nació gracias al ingenio del cronista deportivo Tomás Blanco Bustamante, al ver el cariño que demostraban por su equipo.
Aquel equipo, dada su calidad, llenaba cada quince días el desaparecido estadio Moctezuma, gracias al buen futbol que demostraba y a la identificación que conseguía con la grada.
El mejor
El 16 de abril de 1972, Orizaba se convierte en campeón de Tercera División y consuma el ascenso a la Segunda División de forma invicta, con la mejor defensiva (12 goles recibidos), la más productiva ofensiva (33 anotaciones), y teniendo en sus filas al campeón goleador, José Luis «Zorrita» Suárez, quien marcó 17 goles en las 16 jornadas de la campaña.
En toda la historia del futbol mexicano profesional solamente hay dos campeones invictos. Ciudad Madero en la Segunda División (1964-65) y este Orizaba en la Tercera. Algo parecido hizo el León de Gustavo Matosas en el Clausura 2012 (Liga de Ascenso), aunque perdió el partido de ida de la final.
Un poco de historia
En ese entonces, el presidente municipal era el profesor Humberto Gutiérrez Zamora, quien fue reconocido como un destacado impulsor del deporte. El alcalde sugirió la contratación de Gonzalo «Gordo» Ibáñez como entrenador del equipo, debido a sus éxitos al frente de los equipos de la Asociación Deportiva Orizabeña (ADO) y selecciones de Orizaba y Veracruz.
Ibáñez Ortiz diseñó un equipo de jóvenes, en su mayoría orizabeños. Después de un mes y medio de entrenamientos y tres partidos de preparación, Orizaba debutó el 21 de noviembre de 1971 con goleada de 4-1 sobre el Electra de Nuevo Necaxa, Puebla.
Durante la temporada, destacaron victorias sobre Escuadra Azul, el otro equipo de la ciudad y con el cual protagonizaban el Clásico Orizabeño, así como los enfrentamientos con el España de Veracruz, que a la postre sería el rival en la final.
La Copa Presidencial
Esos Albinegros también ganaron la Copa Presidencial, que fue donada por el ayuntamiento local, y se puso en disputa con los equipos veracruzanos que integraban el Grupo Oriente: Tuxpan, España de Veracruz, Deportivo Córdoba, Escuadra Azul y Orizaba.
SEMIFINAL
Ida
Orizaba 1-1 U. De Guadalajara
Vuelta
U. De Guadalajara 1-2 Orizaba
FINAL
Ida
España 0-1 Orizaba
Vuelta
Orizaba 1-1 España
EL PLANTEL
Jorge Cruz Teista, José Luis Leal, Carlos Cano, Luis Peñasco, Carlos Leal, Restituto Lara, José A. Pizzolotto, Víctor García, José Luis Suárez, Alfredo Licea, Néstor García, Rodolfo Hernández, Porfirio Muñoz, Fidel Ruiz, Gustavo Sánchez, Néstor García, Manuel Déctor, José Luis Victoria, Fortino Gutiérrez, Jobo Lara Faticatti, Jaime Domínguez, Arnulfo Lara Faticatti. DT Gonzalo Ibáñez.
Periodista deportivo desde 2004. Creador del concepto multiplataforma Plan de Juego.
Contacto: jesus.mejia@tuplandejuego.com.mx