Una de las actividades deportivas de combate más antiguas es el boxeo. Arqueólogos han encontrado, en zonas donde se asentaron la cultura griega y romana, objetos que hacen pensar en las primeras versiones de lo que hoy conocemos como guantes de boxeo. Se trata de una especie de manopla con cubierta de madera para colocarse en los nudillos y una pequeña cuerda para ajustarla a la mano. Actualmente, organizaciones específicas se encargan de sancionar eventos de boxeo profesional. El ente de mayor importancia es el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) -World Boxing Council, WBC por las siglas en inglés-.
La relación del CMB con México es íntima. El expresidente mexicano Adolfo López Mateos tuvo una relación directa en la creación del organismo que comenzó actividades en el año de 1963. El gusto del mandatario por las competencias lo alentó a que representantes de distintos países y organizaciones dedicadas al boxeo integraran un grupo en común. Dos mexicanos han sido presidente del CMB: José y Mauricio Sulaimán -hijo del primero-. Como cualquier organización de alto perfil, las críticas y felicitaciones sobre la operación del CMB son numerosas.
Ante la sobreexposición informativa actual; el CMB ha buscado formas para mantenerse en contacto con su audiencia. Este año, la organización logró un convenio con la Lotería Nacional para sacar la serie denominada “No te rindas”. El sorteo zodiaco 1565 hizo que imágenes memorables del boxeo; de un Floyd Mayweahter a Salvador Sánchez, aparecieran en las series del sorteo. Tener un artículo de colección y la posibilidad de ganar un premio económico representaron las motivaciones para adquirir un fragmento de las series emitidas.
Desde 2013, el CMB tiene un canal oficial en YouTube. En los últimos meses ha ofrecido contenido variado. Charlas entre especialistas, entrevistas íntimas con peleadores y un resumen de las noticias más destacadas de la semana. Merece atención especial la charla con el presidente: Mauricio Sulaimán. En ella, se habla de las responsabilidades del organismo antes, durante y después de un evento de alto perfil. Conocer las pautas sobre el seguro médico de los peleadores, sanciones en caso de no cumplir con el pesaje y la revisión del cuadrilátero antes de los combates es una visión que pocas veces escucha el aficionado.
El punto negativo es la producción casi amateur de los videos; las entrevistas están filmadas con una cámara. Una organización de alto perfil amerita una producción de primera. Mientras, en la parte activa, el CMB aporta para conservar la fama del boxeo a nivel mundial.
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com