Mantenerse al tanto de lo que ocurre en el ámbito de la lucha libre mexicana no es sencillo. El Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) hace un promedio semanal de siete horas de transmisión al contabilizar las funciones en la Arena México y Coliseo de Guadalajara. El Grupo Internacional Revolución produce seis horas desde la Arena Naucalpan. Triple A tiene un show semanal de hora y media; a esto se suman los eventos especiales con una duración de tres horas. Se agrega al catálogo lo que hacen promotoras independientes, noticias del día, entrevistas y reportajes.
No obstante, entre las decenas de funciones de lucha celebradas en territorio mexicano existen momentos que sobresalen. Son relativos los criterios para valorar un combate como lucha del año. Las condiciones de tiempo, participantes, lugar y público ayudan a formar un criterio. Revisar a detalle los momentos que causaron elogios colectivos es la única forma de unirse a la discusión.
Arez contra Hijo del Vikingo (RIOT; 23 de marzo): El tema de la pandemia hizo que la promotora de Monterrey (RIOT) decidiera cambiar su modelo de ingreso. Transmitió el evento en vivo por Youtube y aceptó donaciones de los usuarios. La noche concluyó con una defensa del título principal de la marca hecha por Arez. Vikingo, el mejor luchador de Triple A en 2021, mostró parte de su espectacular repertorio de movimientos. Terminado el combate, los luchadores que estaban en vestidores salieron para aplaudir y arrojar objetos al ring en señal de reconocimiento por lo hecho entre las cuerdas.
Torneo Leyenda Azul (CMLL; 27 de noviembre): Es criticable lo repetitivo en las estrategias de programación del CMLL. Se contabilizan varias competencias en la marca durante el año. El regreso de la competencia en memoria a Blue Demon derivó en un encuentro dinámico por la cantidad de participantes y el rendimiento colectivo. Soberano Jr resistió los ataques de otro luchador de segunda generación (Atlantis Jr) para tener un cierre de año que le augura cosas destacadas en el transcurso de 2022.
Fénix y Pentagón Jr contra Hijo del Vikingo y Laredo Kid (Héroes Inmortales- Triple A; 9 de octubre): Cuatro elementos que han trabajado juntos en varias ocasiones se llevaron la noche en un evento importante de Triple A. A excepción de las noches de Triplemania; la marca tuvo que grabar la mayoría de sus eventos sin público. Los Lucha Brothers defendieron los campeonatos en parejas Triple A con un aforo reducido que se emocionó por los falsos finales y resistencia de los cuatro protagonistas. Un detalle especial es que el referí Tirantes (Reyes Landa), supervisó el combate luego de pasar años fuera de la marca. Monedas y billetes fueron lanzados como reconocimiento especial a causa del espectáculo exhibido.
Volador Jr contra Bandido (CMLL; 27 de marzo): Un dicho común entre los mexicanos dice: “Cuando te toca, aunque te quites”. Este mano a mano entre dos de los elementos más importantes del momento sufrió retrasos. Comenzó la restricción sanitaria por la pandemia, Volador Jr se fracturó la nariz en un combate y Bandido resultó positivo a Covid-19. Los obstáculos quedaron atrás para que, finalmente, chocaran en la Arena México por el campeonato mundial histórico de peso wélter NWA (National Wrestling Alliance). Mano a mano de treinta minutos que, al menos por duración, superó lo que se ve cada semana en un inmueble ubicado en la capital del país. Trabajar sin público no mermó el trabajo de ambos. Con transmisión en vivo por la plataforma de Ticketmaster Live; se ubicó como candidata a lo mejor del año por decenas de usuarios que expresaron su opinión en redes sociales.
Hechicero contra Erick Ortiz (RIOT; 18 de septiembre): Ortiz ejemplifica al luchador talentoso de la provincia mexicana. Un sujeto que por su talento es capaz de trabajar en cualquier marca importante de la actividad en México. Decenas de luchadores no logran incursionar de tiempo completo en una empresa de alto perfil por cuestiones personales/económicas.
La fama de RIOT hace que pueda trabajar, en un mismo evento, con talento del CMLL y Triple A sin generar -en apariencia- problemas. Mano a mano que llegó al límite de tiempo. Los movimientos de Hechicero (Campeón Mundial Completo CMLL e integrante de la nueva versión de “Los Infernales”) son hipnotizantes. Erick tiene los recursos suficientes para responder una ofensiva con esas cualidades. Treinta minutos, y una caída extra, que logran enganchar al aficionado. La forma en que concluyó la lucha motivó a una tercer episodio semanas después en el evento Mank Tank. Contadas trilogías en la lucha libre mexicana se ganan el calificativo de clásicos.
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com