Alejandro Muñoz creó un personaje mítico para la lucha libre mexicana con la máscara azul de Blue Demon. Meses antes de su fallecimiento, el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) creó un torneo dedicado a él: la Leyenda Azul. Blue Panther fue el primer ganador. Demon era uno de los entrenadores oficiales del CMLL al momento de su muerte. La celebración del torneo ha sido intermitente. El pasado viernes veintiséis de noviembre; la competencia regresó al calendario anual de la marca. Una valoración completa de la función la ubica como, probablemente, el mejor evento de la compañía en 2021.
TJP retó a Volador Jr a un combate por el título mundial histórico NWA de peso wélter. La oportunidad llegó tras vencer al líder de los “Depredadores” en días previos con la visita de Jeff Cobb a México. Mano a mano a una caída con un público que, al momento de llegar al cierre de la función, había ovacionado el accionar en los combates de respaldo. El historial profesional de TJP en las grandes empresas de Estados Unidos y Japón (World Wrestling Entertainment, Ring of Honor, Impact Wrestling y New Japan) se aprecia por la cantidad de recursos que tiene. Volador tuvo problemas para soportar la variedad de llaves que mostró el retador -como dato curioso tiene tatuada la máscara de Blue Demon en uno de sus brazos-. El campeón soportó el ataque para ganar con un Spanish Fly: motivado por el triunfo, retó a TJP por las cabelleras. Un combate que, en caso de concretarse, será uno de los eventos principales para cerrar el año.
Dieciséis elementos lucharon para llevarse el trofeo y cinturón conmemorativo de la Leyenda Azul. Resalta la longevidad de Blue Panther arriba del ring; ganó la primera edición hace veinte años y ahora participó una vez más -con el extra de tener a uno de sus hijos en la batalla-. Hechicero y Último Guerrero continúan siendo uno de los piques destacados; el encuentro definitivo es ideal para un Homenaje a Dos Leyendas o función de Aniversario. Soberano Jr y Atlantis Jr protagonizaron el mano a mano para determinar quien resultaba ganador. Combate de alto rendimiento con lances y castigos fuertes; una desnucadora dejó aturdido a Soberano por algunos segundos; el referí estuvo al pendiente si estaba en condiciones de seguir. Con la adrenalina a tope luego de ocho meses sin actividad por una lesión, Soberano salió vencedor. Estupenda lucha que va directo a la lista de combate del año.
La división de mujeres en la empresa presenta un nivel destacado. El equipo de Dalys, Stephani Vaquer y Silueta superaron en tres caídas a Jarochita, Lluvia y Marcela. Una defensa más del título nacional de parejas femenil es probable antes de culminar el año. Para abrir la función, destacó la hermosa máscara que presentó Robin con un diseño similar al de Blue Demon. El evento tuvo transmisión en vivo por la plataforma de Ticketmaster Live; en días próximos estará disponible en la señal televisiva de TUDN y el canal oficial del CMLL en YouTube.
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com