No se puede hablar del futbol orizabeño sin mencionar a don Ignacio García Peña, quien durante décadas estuvo al frente de la Liga Orizabeña de Futbol AC, viendo generaciones enteras de deportistas de la región.
Don Nacho partió al descanso eterno la madrugada de este jueves a la edad de 77 años, de la cual, más de la mitad se entregó a la promoción del deporte.
Su hijo, Ignacio, lo reconoce de esta forma: «fue su vida y más que nada sirvió a los niños y jóvenes para que practicaran este bello deporte».
Acostumbrado a caminar entre los campos no solamente de Orizaba sino de toda la región, la figura de don Nacho García Peña se convirtió en un referente del futbol.
Su labor fue determinante para la proyección de niños y jóvenes futbolistas. Gracias a su gestión, los representativos de la Liga Orizabeña de Futbol tuvieron la oportunidad de participar en certámenes estatales y nacionales.
Su incansable labor por buscar los medios necesarios para cumplir con esos compromisos, le permitió a centenares de futbolistas alimentar la ilusión por este deporte.
Todavía en 2018, fue pieza importante para lograr que el ayuntamiento de Orizaba obtuviera la sede del Campeonato Nacional Sub 17, que durante más de una semana se efectuó en esta ciudad con la presencia de los 32 representativos del país.
La imagen de don Nacho trascenderá en el recuerdo de muchas generaciones de futbolistas de la región.
Descanse en paz, don Ignacio García Peña.
Periodista deportivo desde 2004. Creador del concepto multiplataforma Plan de Juego.
Contacto: jesus.mejia@tuplandejuego.com.mx