Una estrofa del himno nacional mexicano tituló el evento de la promotora independiente Big Lucha el pasado dieciséis de septiembre: mexicanos al grito de guerra. La gente que suele apoyar a las empresas consolidadas como Triple A o CMLL menosprecian la actividad fuera de los sitios tradicionales. Es evidente la precariedad en la mayoría de los casos: sitios pequeños, escasa o nula producción, un ring sucio/deficiente y combates con gente joven en proceso de formación.
Big Lucha ha celebrado funciones consecutivas en el Bandido´s Gym -en la delegación Iztapalapa, Ciudad de México-. Por la celebración del día, un grupo de bailarines realizaron una presentación con música y ropa típica del país. Alumnos de la escuela, luchadores del sector independiente y algunos invitados del extranjero participaron en una batalla campal para comenzar la noche. La transmisión en vivo y gratuita fue por el canal de YouTube perteneciente a Más Lucha TV. José Manuel Guillén -una de las voces oficiales de Triple A- y Miguel Reducido narraron las acciones.
La variedad de estilos hizo que la lucha resultara dinámica. El originario de Nueva Zelanda, Travis Banks participó unos minutos. Para concluir la batalla se hizo un triangular, el primero en derrotar a uno de sus enemigos se llevaría la victoria. Elemental ganó y obtuvo un premio especial. La lesión de Komander en la función previa de Big Lucha lo inhabilitó de participar en un triangular; Elemental recibió la oportunidad de suplirlo. Se mostró un video donde, al parecer, los alumnos de la escuela reciben una formación al estilo japonés: limpian la escuela, cumplen con extenuantes sesiones de acondicionamiento físico y se promueve en la unión de los estudiantes.
Delirious, uno de los profesores de Ring of Honor, se enfrentó a su profesor del pasado: el mexicano Skayde. Lucha corta donde la técnica del veterano azteca se manifestó; el invitado de Estados Unidos le ganó con una variante de puente y toque de espaldas. Elemental no mostró cansancio al tener un triangular más contra Ciclón Ramírez Junior y P.J. Black. El ánimo de la gente no decayó en ningún momento.
Los hermanos Briscoe regresaron a México -luego de trabajar con gente del CMLL gracias al convenio entre empresas- para combatir con Demonic Flamita y Emperador Azteca. Un video en la pantalla de las presentaciones del elenco mostró a Damián 666. La leyenda de Tijuana presentó a dos invitados sorpresa: Bestia 666 y Rey Horus. Los seis gladiadores lograron una de las mejores contiendas del día. Mientras los Briscoe celebraban el triunfo, los encararon otro par de hermanos: Dragón Lee y Dralístico -conocido como Místico II/Dragón Lee en el CMLL hace poco-. La batalla entre familias puede darse tanto en México como en Estados Unidos pronto.
Bandido defendió en México por primera ocasión el cinturón mundial de ROH. Matt Taven, que conoce el estilo mexicano -incluso perdió la cabellera en la Arena México-, hizo pasar malos momentos al campeón. Lucha controlada por el estadunidense hasta que Bandido reaccionó gracias al apoyo de la gente. Con uno de sus movimientos especiales, el 21plex, Bandido logró una defensa más.
Escuchar a la gente cantar un fragmento del “Cielito Lindo” al celebrar fue emotivo. Abrazos entre los gladiadores para cerrar la noche. Como epílogo, se dejó el escenario abierto para un combate por equipos: Demonic Flamita y Emperador Azteca contra Bandido y su hermano: Gravity. Fijar la mirada en escenarios de bajo perfil ayuda a encontrar talento que destacará a corto plazo. La gente de Big Lucha exhibe creatividad y talento al programar sus luchas. Productos de esa calidad merecen publicidad para que más audiencia los conozca.
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com