Faby Apache usó el tema musical creado por Víctor de Andrés -guitarrista del grupo Mago de Oz- para entrar al ring en su lucha de Triplemania XXIX. La transmisión del evento en distintos medios ha llevado a ser cuidadoso en el tema de derechos de autor. Lo más relevante de la noche ocurrió al sonar las notas de Así habló Zaratustra. La composición de música clásica fue nombrada por el libro de Friedrich Nietzsche. Ric Flair la empezó a usar como carta de presentación al convertirse en estrella de la National Wrestling Alliance (NWA). También conocida por ser empleada en el clásico de Stanley Kubrick 2001: Odisea al espacio; ver a Flair con una elegante bata de seda se convirtió en toda una experiencia para el aficionado.
Al estar en WWE, Daniel Bryan también se apoyó en la música clásica. Creada por Richard Wagner -de ahí nació el nombre de Doctor Wagner-, bastaba que los aficionados identificaran el tema Cabalgata de las valquirias para iniciar el gritó de ¡Yes! en favor del luchador. Incluso Coca-Cola ha tomado un fragmento de estas vivencias en la publicidad para su más reciente producto. Medios especializados aseguran que Bryan -que regresará a su nombre de Bryan Danielson- se integrará a All Elite Wrestling (AEW). Sus seguidores desde la época independiente esperan que la marca decida hacer el gasto y usar Final Countdown, tema del grupo Europe que era coreado por los fanáticos cuando el American Dragon iba al ring.
La llegada de CM Punk a AEW parece inminente. Durante sus primeros años en WWE, usó una canción hecha por el equipo musical de la empresa. Al recibir la oportunidad de sobresalir, encontró la canción idónea en Cult of personality de Living Colour. Queda para el recuerdo el día que enfrentó al mexicano Alberto del Río en el Madison Square Garden de Nueva York. Punk logró que Howard Finkel -voz insigne en la historia de WWF/WWE-, hiciera una presentación especial para que la gente lo recibiera. Esa acción, mezclada con el sonido guitarra que inicia la canción, bastó para conquistar al público. Durante su breve paso en las artes marciales mixtas en UFC, conservó el tema. AEW dice que el segundo programa del nuevo show: Rampage, será la audiencia más grande de su historia. Arropado por sus paisanos de Chicago, Punk debe emplear la canción de nuevo el próximo viernes.
Chris Jericho es una pieza fundamental en esta empresa. Es luchador, hace la función de comentarista de vez en cuando y es uno de los directivos. Producto de su carrera en la música como vocalista del grupo Fozzy, eligió un tema de la banda para sus apariciones: Judas. Ver a la gente cantar al unísono la canción de rock es una de las vivencias emblemáticas en la corta historia de la marca. Cuando la canción termina para iniciar las luchas, el público sigue cantando el coro de la canción unos segundos más. Pese a mantener la actitud de un luchador rudo, se nota que el canadiense -que luchó en México al inicio de su carrera como Corazón de León”- disfruta ser arropado por el fanático.
En el evento Judgment Day del año 2000, The Undertaker regresó a WWE tras una temporada fuera de la actividad. Hizo a un lado el personaje oscuro para convertirse en un motociclista renegado. La personalidad del American Badass -chico malo americano- fue bien recibida. Para consolidar la idea, utilizó el tema Rollin de Limp Bizkit. La edición diecinueve de Wrestlemania presentó a Fred Durst y compañía tocando el tema en vivo para la presentación del luchador. Esa noche en Seattle, Washington dejó varios datos relevantes: Stone Cold tuvo su última lucha como profesional, la primera presentación de Rey Mysterio en la gran fiesta de WWE, Shawn Michaels con una exhibición de maestro y un espectacular mano a mano entre Kurt Angle y Brock Lesnar.
Triple A apostó por las agrupaciones a finales de los noventa. Los Vipers fueron el equipo más exitoso. Una de sus contrapartes fueron los Vatos Locos. Maquillados y vestidos al estilo de grupo KISS, entraban al ring con el ritmo de I was made for lovin´ you. Rudos con estilo agresivo que recurrieron al tema que los fanáticos más fieles del conjunto repudiaron en su momento por unirse a la moda disco. Sobran opciones más idóneas para la lucha libre en el catálogo musical de la banda. Parte de las enseñanzas para las nuevas generaciones de talento que deben encontrar la canción que los haga ubicarse en el estrellato. La tradición ubica al rock como el género idóneo; la creatividad siempre se agradece en un deporte espectáculo longevo.
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com