(Primera parte de tres)
A propósito del Juego de Estrellas entre la Liga MX y su contraparte de la MLS a realizarse el 25 de agosto próximo, hacemos un breve repaso de la historia de este tipo de juegos dentro del futbol mexicano.
Antecedentes
Durante los meses de febrero y marzo de 1927 se dio la primera visita de un equipo extranjero a nuestro país, en este caso, del Colo-Colo de Chile. El llamado «Cacique» sostuvo una serie de encuentros amistosos con mayoría resultados favorables para su causa.
Pocos meses después estuvo de visita el Club Nacional de Football de Uruguay. A sabiendas del poderío del conjunto oriental, se decidió conformar una selección de mexicanos, otra de extranjeros y una más de españoles de la Liga para hacerles frente. Los uruguayos ganaron los tres encuentros, por 3-1, 9-0 y 5-0, respectivamente, por lo que el experimento resultó en un rotundo fracaso, aunque los partidos pasaron a la historia por ser los primeros en los que combinados de jugadores estelares le hicieron frente a un equipo extranjero en nuestro país.
A partir de entonces, se volvió una costumbre conformar combinados de jugadores para jugar todo tipo de encuentros (amistosos, por causas benéficas o de sparring de la selección nacional).
Combinados contra equipos extranjeros
Como ya se comentó, desde los años 20 fue cosa común que dos equipos unieran fuerzas para enfrentar a equipos extranjeros. El España y el Asturias, clásicos rivales en la liga, sumaron esfuerzos en muchas ocasiones, aunque no siempre con buenos resultados.
Es de destacar que en varias ocasiones Combinados de la Liga jugaron contra cuadros foráneos.
En 1931 en medio del cisma que provocó la cancelación de la temporada 1930-31, vino de visita el Bella Vista de Uruguay con varios jugadores que un año antes se habían consagrado campeones del mundo. Para medir fuerzas, cada una de las asociaciones disidentes decidieron enfrentar con sus mejores hombres a los uruguayos; los resultados fueron desastrosos, a los de la Federación Mexicana les endilgaron un aplastante 6-0 mientras que la selección de la Federación Central no corrió con mejor suerte, pues fueron humillados con un 5-0.
En 1937 estuvo de visita en México la magnífica Selección Vasca, durante la larga serie de juegos que sostuvo, se enfrentó en tres ocasiones al Combinado de la Liga, de más está decir que las tres veces los locales mordieron el polvo ante el futbol de alto nivel de los vascos.
En 1940 aprovechando la visita del Vélez Sarsfield se concentró de nueva cuenta el combinado de la Liga, con quienes empataron 1-1 en un buen encuentro. Un par de años después, otro gran equipo argentino, San Lorenzo de Almagro, hizo frente al combinado, el «Ciclón de Boedo» no tuvo piedad al imponerse 5-1.
Por último, en 1967 en el marco del primer aniversario del Estadio Azteca, una selección de los equipos América, Atlante y Necaxa a la que se le dio el nombre de «Selección Azteca» empató sin goles frente al Atlético de Madrid.
La Selección Jalisco
En Guadalajara se volvió muy común que los equipos de la Liga de Occidente hicieran una selección de los mejores jugadores para hacer frente a equipos del Distrito Federal o a equipos extranjeros, así nació la Selección Jalisco, cuyo uniforme tomaba los colores del estado del mismo nombre (azul y dorado).
En vista de su popularidad en 1940 se decidió invitar a la Selección Jalisco para que tomara parte en la Liga del Distrito Federal resultando subcampeón en su primer año.
En 1943 con la abierta entrada del profesionalismo, la Selección Jalisco fue disuelta para darle su lugar a los equipos Atlas, Guadalajara y posteriormente al Oro. Esto no impidió que para ocasiones especiales (generalmente para cuestiones benéficas) se siguiera conformando.
Desde mediados de los años 40 y durante los 50 la Selección Jalisco se llegó a enfrentar en diversas oportunidades a una selección de los mejores extranjeros de la Liga.
Durante los años 60 y hasta principios de los 90, era común que se conjuntara la Selección para enfrentar a clubes extranjeros, a la Selección del Distrito Federal o inclusive a selecciones nacionales.
Descripción foto principal: La Selección Jalisco con Hugo Sánchez en juego a beneficio por las explosiones en Guadalajara en 1992
Historiador del fútbol mexicano. Representante de Norteamérica en RSSSF. Creador del blog La historia del futbol mexicano a través de los números.