
Este lunes a los 88 años de edad falleció el Papa Francisco, argentino de nacimiento y aficionado confeso al futbol, al que se refería como ‘el deporte más hermoso del mundo’.
Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, y jugó al futbol de niño. ‘Cuando era joven siempre me ponían de portero porque jugaba mal. Me decían que tenía los dos pies en el mismo zapato’, confesó Jorge Bergoglio en un libro publicado en 2022.

Era aficionado a San Lorenzo de Almagro, equipo al que solía apoyar en el viejo Gasómetro cuando iba con su padre. Incluso, tras haber sido elegido en 2013 como Santo Pontífice, conservó su carta de socio del club.
El jesuíta argentino veía en el futbol un vehículo de paz y de educación. En 2013, recordó la responsabilidad social de los jugadores, al recibir a las secciones de Argentina e Italia, a cuyos integrantes invitó a respetar tres principios: Lealtad, respeto y altruismo.

Su devoción al futbol fue plasmada en el cine. En la exitosa película ‘Los dos papas’ (Netflix, 2019), su antecesor Benedicto XVI y el cardenal Bergoglio son representados mirando la final del Mundial entre sus dos países, Alemania y Argentina.
En 2023, cuando un periodista italiano de la televisión pública Rai le preguntó qué jugador había sido el más grande, respondió: ‘Maradona, como jugador, era grande, pero como hombre fracasó’. A Messi lo calificó como un ‘caballero’, y también diría: ‘pero para mí, de los tres, el gran caballero es Pelé. Un hombre de gran corazón’, concluyó.

Al saberse la noticia de su fallecimiento, el club San Lorenzo, así como muchos otros en el mundo, incluido el Real Madrid, han lamentado la partida del que sin duda ha sido el papa más aficionado al futbol que ha existido.
(Fotos: X).

Contacto: contacto@tuplandejuego.com.mx