
El pecado principal llevado al cuadrilátero. Soberbia, gladiador xalapeño cercano a la década de actividad, se relacionó con el mundo del pancracio en la infancia. Karina Duval, luchadora experimentada, es la madre del joven enmascarado que en sus redes sociales se describe como “el único superhéroe dominado por el pecado”.
Acudir a las arenas donde se presentaba su madre se hizo costumbre. Formó parte de la primera generación de infantes veracruzanos junto a Poseidón y Diamante Rojo Jr. Durante ese lapso combatió a los jóvenes formados en Tulancingo, Hidalgo por el Desastre Total Ultraviolento (DTU). La camada hidalguense generó discusión en algunas personas por mostrar a menores de edad combatiendo con la misma intensidad y riesgo de los adultos.
El anhelo de trascender originó que Soberbia se mudara a Ciudad de México por tres años. Los profesores que lo han guiado en la senda del estrellato son importantes: Tony Salazar, Skayde, Black Terry, Los hermanos Tótem entre otros. Desde los dieciséis años está en la búsqueda de oportunidades. No lleva una cuenta precisa del tiempo como luchador profesional; establece un lapso de siete a ocho años. El aprendizaje en gimnasio y con actividad en múltiples arenas de la república mexicana lo hacen conocer todos los estilos; puede ir del estilo clásico del llaveo sobre la lona a la peligrosidad de la lucha extrema.
Cuando uno observa a nuevos talentos, se nota una tendencia uniforme: la mayoría aplica lances y castigos de moda. Soberbia trata de leer al público de cada presentación. Sabe que una secuencia espectacular atrae al espectador de ocasión. En sus luchas trata de innovar. Eso no lo hace ajeno a la técnica que pide un aficionado conocedor. El diseño de su equipo está inspirado en el luchador japonés –con formación en México- El Desperado. Las modificaciones en su indumentaria van relacionadas a la madurez del combatiente.
Soberbia admite que el personaje es derivación de la persona que porta la máscara. El niño de personalidad introvertida pasó a considerarse el mejor luchador de su categoría. Entrenar con intensidad es fundamental. Admira el trabajo de gente en empresas nacionales y extranjeras como World Wrestling Entertaiment (WWE), Total Nonstop Action (TNA) y Ring of Honor. Tiene predilección por material del pasado; encuentra movimientos que se han dejado de practicar y aún funcionan en el cuadrilátero.
En la lista de campeonatos logrados está el campeonato infantil de Veracruz, Crucero de Royal Family y el de Guerrero Sagrado en Mi Sagrada Lucha Libre. Soberbia es un elemento recurrente en las carteleras de la Promotora de Clase Mundial (PCM). Está programado para luchar en relevos atómicos este jueves 13 de marzo en la Arena Xalapa a la unión de exóticos locales con el liderazgo de Pimpinela Escarlata. El luchador tiene actividad constante en redes sociales; el nombre que utiliza es Soberbia luchador.
La madurez se nota al escuchar respuestas precisas en la entrevista. Es de los pocos luchadores locales que maneja mercancía propia (máscaras, playeras) en sus presentaciones. Lograr la mentalidad del luchador perfecto es un desafío. Los aires de grandeza que emana Soberbia son penetrantes.

Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com