
Ahora con la llegada de Santiago Giménez al futbol italiano, ha salido a tema el conteo de mexicanos militando en el futbol europeo, una lista en la que destaca un nacido en la ciudad de Orizaba, Paolo Medina, actualmente en la primera división de Rumania.
Además del ‘Bebote’, ya con el Milán, en esta lista de mexicanos en el viejo continente sobresalen los nombres de Johan Vázquez en la misma Serie A del Calcio, así como los tres que están en Premier League (Raúl Jiménez con el Fulham, Edson Alvarez con el West Ham y Julián Araujo con el Bournemouth).

El recién llegado al Anderlecht, César ‘Chino’ Huerta, no es el único en la liga belga, pues también se confirmó el traspaso de Heriberto Jurado al Brujas.
Con César Montes y Luis Chávez en el futbol ruso, Lokomotiv y Dinamo, respectivamente, y Orbelín Pineda en el balompié de Grecia con el AEK de Atenas, se cierra la lista de jugadores más relevantes. A partir de ahí, algunos otros en ligas como la propia griega, la de Dinamarca, Escocia, Holanda, Portugal y Rumania, donde aparece Paolo Medina.

Nacido en Orizaba, por ser nieto de un alto directivo de Cervecería, Medina Etienne tuvo que emigrar muy chico a España por el trabajo de su familia. Allá hizo el proceso formativo en Real Madrid y llegó a ser capitán del equipo Cadete que dirigió Santiago Solari. Incluso, en 2017, llegó a aparecer en una lista de los nominados a Golden Boy, un premio que se entrega a los mejores jugadores Sub 21 de Europa, y que es iniciativa de la revista italiana Tuttosport.

A partir de ahí empezó su andar por otros equipos. Fue al Benfica donde coincidió, en Sub 19, con Joao Felix, el portugués que este miércoles recibió la asistencia de Santi Giménez para marcar con el Milán.
Paolo Medina, quien se desempeña como defensa lateral, también integró diferentes procesos de Selección Mexicana juvenil (desde Sub 16 hasta Sub 20), y tras su paso por el futbol portugués, llegó a la Liga Mx, donde jugó para Monterrey y Morelia. Con Rayados no tuvo ni un partido en el máximo circuito, solamente Sub 20 y Copa Mx, mientras que con los desaparecidos Monarcas sí registró un par de encuentros de Liga, combinados con algunos en Copa y Sub 20.

Posteriormente fue al futbol griego y de ahí regresó a España para defender la playera del Logroñés. Ahora, en Rumania, tras haber militado en el FC Hermannstadt, el año pasado llegó al Unirea Slobozia, ambos participantes de la Liga 1.
Nacido el 28 de mayo de 1999 en esta ciudad de Orizaba, Paolo Medina tiene actualmente 25 años y es uno de los embajadores aztecas que participan en el futbol europeo.

En estos momentos, esa lista es integrada por 20 futbolistas mexicanos en el viejo continente, aunque uno de ellos también con nacionalidad estadounidense.

(Fotos: X).

Periodista deportivo desde 2004. Creador del concepto multiplataforma Plan de Juego.
Contacto: jesus.mejia@tuplandejuego.com.mx