Noche de ganar-ganar para los involucrados: sitio repleto en el cierre de temporada de la Promotora de Clase Mundial (PCM) y gente contenta por el espectáculo. “Territorio de Clase Mundial 2” se tituló la función celebrada el viernes 13 de diciembre en la Arena Xalapa. Noche fría de temporada idónea para disfrutar el pancracio mexicano. Una fila extensa en las afueras de inmueble derivó en sitio a máxima capacidad. Aerostar, Fresero Jr, Monster Clown y Adelicious convivieron con los aficionados previo a que comenzaran los duelos.
Combate de regalo. Los Papus derrotaron con facilidad a El Hacha, Anara Haku y Android. La gente se involucró en la acción desde esta lucha y eso motivó a los participantes para satisfacer al público. Fernando Landa “Hijo del Tirantes” salió a dar la bienvenida al público y agradeció tanto a los aficionados como a patrocinadores por su apoyo hacia la promotora que preside en 2024. Se mostró un video con avances de próximas funciones, parte del elenco considerado es Laredo Kid, La Hiedra, L.A. Park, El Mesías, Hijo del Vikingo y Psycho Clown.
Gold Finix tuvo un debut favorable en la PCM al ganar -acompañado de Astro Plus y Lion Boy- al equipo de Mr Mugres, Crazy Clown y Desterrado. Sorprende la juventud de Lion Boy. Un torito que terminó en toque de espaldas de Finix a Desterrado culminó la batalla. La lucha de mujeres con Lady Wind, Chun Lee, Hija de Poseidón, Reina Dorada, Princesa del Infierno y Adelicious presentó un atractivo extra al ser de “leñadores”: luchadores del combate previo salieron armados con correas para golpear a quien pisara el exterior del cuadrilátero. Hecho curioso, Viento Negro -padre de Lady Wind-, participó en esto. Adelicious sobresale por su agilidad y físico musculoso. Las luchadoras locales tienen el talento suficiente para enfrentar a enemigas experimentadas. Wind ganó tras aplicar un castigo al cuello de Princesa. Antes de celebrar, fue atacada por Black Queen. Deuda pendiente para un evento próximo.
La lucha extrema, además de emocionante, fue de los mejores combates del día. Duelo colectivo: Tiburón, Corsario de Fuego, Rey Infierno, Hysteriosis, Poseidón y Joe Líder. Emanar sangre fue algo inevitable para los luchadores al ser empleadas sillas, tablas, tachuelas, lámparas de neón y palillos de madera. La gente respondió con gritos entusiastas de ¡Lucha extrema, lucha extrema! Tiburón usó su corpulencia para derrotar al veterano -y especialista en esta modalidad- Joe Líder con una tacleada. Se arrojaron monedas al cuadrilátero como premio.
Hijo del Tirantes salió de vestidores para dirigirse al público una vez más. Antes de concluir su mensaje, salió Latin Lover para encararlos en una de las ovaciones de la noche. Latin pidió respeto al público y avisó que estaría al final del evento para estar con los fanáticos. El relevo atómico de Exóticos (Payacumba, Sexvero, Diva Salvaje y Mamba) contra Nobu, Takuma, Kento y Jack Lee tuvo varios matices. Castigos, lances, comedia y divertidas ocurrencias de los Exóticos que lograron desconcentrar al equipo rival. Triunfo para Payacumba y aliados con toques de espaldas simultáneos.
3 máscaras y una cabellera se expusieron en un cuadrangular entre Warrior Lee, Cosmos, Poseidón Jr y Fandango. Todos castigaron desde el comienzo a Cosmos. En pocos minutos, este sangró por una herida en la frente. Cosmos tuvo el cardio necesario para salvarse tras realizar una Súperfrankensteiner a Warrior. Sorprendido por el hecho, Lee dominó a Poseidón y Fandango para que el mano a mano definitivo quedara entre ellos. Luego de pelear fuera del cuadrilátero y romperse botellas de cerveza en la parte superior del cuerpo; Poseidón ganó al ejecutar una desnucadora. Fandango se quitó la capucha para identificarse como Alejandro Carrera; originario de la Ciudad de México con ocho años como profesional.
La lucha del evento fue la realizada por Metalik, Ricky Marvin, Chessman, Aerostar, Kalyxz, Monster Clown y Soberbia. Acción continua por el formato de campal donde se vieron cruces destacados como Metalik contra Marvin y un repertorio vistoso de Soberbia. En minutos se vieron castigos, vuelos hacia afuera del ring y movimientos llamativos. Un sujeto vestido como Kalyxz -pero de color negro- salió a golpear al original cuando parecía ser el vencedor. Metalik tuvo la inteligencia necesaria para someter a Marvin con sus característico driver para ganar en lo que se anunció como su primera lucha en Xalapa.
El evento estelar fue un triangular con Fresero Jr, Cibernético y DMT Azul. Todos intercambiaron palabras con el micrófono antes de pelear. Unión de los rudos contra Cibernético en los primeros minutos. Cibernético encontró el momento de reaccionar. Justo cuando estaba por aplicar un castigo a sus dos rivales; salieron para Hijo del Tirantes y, de nuevo, el Kalyxz oscuro para golpearlo. Latin Lover fue en apoyo de Cibernético quien, con el escenario despejado, derrotó a Fresero Jr con la Garra Cibernética. Así terminó una función emocionante que no perdió interés gracias a la mezcla de modalidades y energía del público. El 2025 se ve promisorio para la lucha libre xalapeña debido al trabajo de la PCM.
(Fotos de Jorge Negroe).
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com