36 peleadores amateur participaron en la “Guerra de Titanes”. El gimnasio Boxing Beast Factory, ubicado en la zona centro de Orizaba, fue la sede de las competencias de boxeo que congregó a peleadores de distintos municipios del estado de Veracruz la tarde del sábado 23 de noviembre. Entorno familiar previo al que comenzaran las peleas. Ejercicios de calentamiento y seguimiento de los protocolos básicos de seguridad se percibieron en todo el lugar antes que iniciara la cartelera.
Natali Alcalá, una carismática niña originaria de Tres Valles, estuvo con su familia a un costado del cuadrilátero a la espera de su debut como boxeadora. Comer dulces y bailar a la espera de su participación redituó en el éxito de su compromiso. Diana, hermana mayor de Natali, también fue boxeadora en el pasado y estuvo nerviosa por lo que podría ocurrir a su consanguínea.
Marco García y Eduardo Montero fueron los primeros en pelear bajo la supervisión de Evelyn Acevedo como referí –también tuvo labor de juez en la parte final de la cartelera-. Marco ganó por detención.
Alexis Rodríguez superó a Antoine López de la misma forma en la pelea siguiente. Alicia Trujillo fue la contraparte de Natali Alcalá. La segunda, además de tener combinaciones rápidas y potentes, sacó provecho de su mayor estatura y alcance. Victoria por detención para la visitante que recordará a Orizaba como el punto de arranque en su récord pugilístico.
Neymar Velasco cayó ante Brian Paulio también por decisión en el primer asalto. Se percibió tensión en el intercambio de miradas de José Farías y Jonathan Rodríguez. Aunque el desarrollo de la batalla fue reñido; el cuerpo con mayor masa muscular de Farías le dio la oportunidad de ganar. Ricardo García venció a Joshua Pérez en actividad infantil.
José Bonilla le ganó a William Hernández. La modalidad de triangular, donde se hacen distintas combinaciones de peleadores, tuvo lugar con la participación de Esteban Moreno, Kevin López y Carlos Ramos. No se estableció a un ganador de la dinámica pero cabe resaltar que Moreno logró la detención tras castigar con contundencia a Ramos. A partir de ahí, en varias de las peleas siguientes no se marcó al ganador de la batalla.
Al consultar con un integrante de la parte operativa del evento; mencionó que algunos entrenadores no salen conformes/les interesa el veredicto de los jueces y prefieren sacar a sus alumnos del cuadrilátero antes de la decisión oficial. Osiel Santiago peleó contra Yael Cano. Juan Bañuelos “El Canelito”, Sergio Durán y Ever Trujillo tuvieron el segundo triangular del día. El contraste de la seriedad al pelear y su imagen infantil hicieron que más de uno gritara en favor de “El Canelito” que salió por parte de la esquina azul.
Merlín Mijares obtuvo la victoria por detención al superar a Neftalí González. Cristian Cruz perdió en el segundo asalto frente a César Salmerón. La segunda pelea femenil del día encendió a la audiencia por la intensidad de ambas desde el comienzo. Camila Tello hizo lo suficiente para que le detuvieran la pelea luego de conectar con eficacia a Alismar Trujillo en el segundo asalto.
Luis Acevedo ganó cuando Ricardo “Chino” Rodríguez ya no salió a pelear tras concluir el primer round. Elías Moreno venció a Yanixan Flores quien necesitó revisión médica al concluir. Iván Sánchez ganó por decisión a Efraín Alcántara. Merlín Everardo, además de perder, terminó con sangrado en la nariz luego de encarar a Jesús Guevara. Rafael Celis y Ricardo Lobato culminaron la extenuante jornada tanto para peleadores como público en general. Bastan unos cuantos asaltos para percibir que existen varios boxeadores con posibilidades de ser profesionales exitosos al tener la guía correcta.
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com