Combates reñidos, desafíos y el homenaje a una leyenda de la lucha libre mexicana fue lo que se presenció en la más reciente función organizada por la Asociación de Lucha Libre Profesional (ALLP). La velada de lucha libre se programó, originalmente, para el mes de octubre. La celebración del festival de la cerveza hizo que se reprogramara la actividad del pancracio.
Cuatro combates y un momento para reconocer la trayectoria de Jesús Reyes “Máscara Año 2000” son las vivencias que presenció la audiencia reunida en La Abadía, recinto ubicado al interior de Casavegas el viernes 8 de noviembre.
La modalidad mixta imperó en la primera parte del evento. Fireboy, Gran Natuco y Black Korzo chocaron contra Aries, Neutrón y Neutrón Boy. Una falla en la pirotecnia, usada en la entrada de los luchadores, causó temor a la fanaticada. El incidente no fue grave y permitió que la acción comenzara bajo la supervisión del referí “El Torero”.
La corpulencia fue clave en favor de los rudos. Vistosa máscara de luchador Natuco, con un diseño con clara referencia al gladiador japonés Kikutaro. Los técnicos respondieron al dominio rudo pero cayeron por una trampa. Korzo usó un objeto prohibido para noquear a Neutrón y conseguir las tres palmadas.
Mexa, Libna Maciel y Dark Kruger cayeron frente a Guerrero Celta, Kiss Candy y Agnos. Acción equilibrada de ambos equipos al comienzo. Kruger destacó por su imagen y agresividad en contra de los rivales. Mexa casi es noqueado al recibir un rodillazo accidental de Guerrero Celta cuando intentó aplicar unas tijeras. Candy mermó lo suficiente a Dark para lanzarse en sentón con giro y terminar con la acción.
La tercera batalla del día fue la mejor del programa. Psicotic Boy, Samuray Jr y Billytronik Jr hicieron lo necesario para vencer a Black Korzo Jr, Tifón y King. Lances y secuencias llamativas de cada esquina lograron la atención del público. Momento emocionante cuando Psicotic y Korzo intercambiaron machetazos afuera del cuadrilátero. Luego de eliminaciones simultáneas, Samuray aplicó un Canadian Destroyer que King no logró resistir.
Alfredo García, presidente de la Comisión de Lucha de Orizaba y Juan Manuel Diez, alcalde de la localidad, subieron al ring para darle un reconocimiento por su trayectoria a Máscara Año 2000. Integrante de los Hermanos Dinamita, fue estrella en Triple A y el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL). Su máscara cayó en una Plaza de Toros México repleta contra el Perro Aguayo (q.e.p.d.). El talento de la función acompañó al homenajeado durante la ceremonia.
Alumnos de Jesús Reyes visitaron Orizaba. Machote, Máscara Año 2000 Jr y El Ausente no se intimidaron al encarar a los campeones de tríos ALLP, La Legión Azteca: Lobo Azteca, Rey Azteca y Bestia Azteca. Se realizó un minuto de aplausos en memoria de Scorpio Jr (Rafael Núñez) por su fallecimiento. Aunque el estilo rudo identifica a los participantes, se apreciaron llaves al inicio. La caballerosidad culminó cuando se optó por una estrategia de golpes y castigos. La distracción del referí provocó que una secuencia de fauls culminara en favor de “Los Machos” para vencer.
Se hicieron retos para una revancha en próximas funciones. Así, el equipo de ALLP logró una función más en la temporada de 2024.
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com